Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Sin cloración de agua, sistemas independientes

Noticias Nacionales - Noviembre 2015


06 de noviembre de 2015

Sin cloración de agua, sistemas independientes

Dulce Gaviña.

Los 16 Sistemas Independientes de Agua, así como el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) no cumplen con la cloración del vital líquido, poniendo en riesgo la salud de los cuautlenses. 

Lo anterior fue reconocido por el director de Salud municipal, Gonzalo Sánchez Hernández, luego de haberle presentado unos documentos de orden de verificación sanitaria que llegaron hasta este medio de comunicación, a través de los cuales se da a conocer que en los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable no se está clorando el vital líquido.

El encargado de la salud en el municipio dijo que efectivamente los documentos que le fueron presentados muestran que el agua no está siendo clorada, por lo que en la misma orden se está solicitando a los Sistema Independientes que apliquen las medidas de seguridad, que en su caso se requieran.

Lo anterior, a fin de no poner en riesgo a la población por la aparición de enfermedades como el cólera, la salmonella, las parasitosis, entre otras más.

Para poder detectar si el agua está clorada o no, el entrevistado dijo que se hace un monitoreo junto con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) tomando muestra del principio de la toma de agua a la mitad y al final de la misma y en base a ello ver si el agua cuenta con las partículas por millón de cloro que se necesitan, las cuales tienen que ir de 0.2 a 0.5.

Se trata de 16 Sistemas Independientes de Agua Potable que son manejados por un comité y del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) a cargo del Ayuntamiento, en los que se ha detectado la no cloración del agua, "una vez detectado que el agua no está clorada, se envía la recomendación y el exhorto a las instancias necesarias para que corrijan la anomalía y evitar con ello que pongan en riesgo la salud de la población", señaló Sánchez Hernández.

Cabe mencionar que el líquido para clorar el agua lo puede proporcionar la Coprisem jurisdiccional, por lo que no se tienen que pagar mucho por él; sin embargo, el que no se esté clorando el agua podría deberse a falta de capacitación de los responsables de los sistema de abastecimiento para hacer el trabajo.

"La recomendación que se da a la población es que en primer lugar exija a sus sistemas de agua el que lleve a cabo la cloración y en segundo lugar, evitar consumir agua de la llave, mejor hervirla o tomar del garrafón, eso evitará contraer enfermedades diarreicas".


 

Fuente:

Dulce Gaviña, 06 de noviembre del 2015, Sin cloración de agua, sistemas independientes, www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas