Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Denuncian uso político y quebranto financiero en Agua de Hermosillo

Noticias Nacionales - Noviembre 2015


09 de noviembre de 2015

Denuncian uso político y quebranto financiero en Agua de Hermosillo

Elvidia Ayala.

Un adeudo total de mil 635 millones de pesos, una cartera vencida por la cantidad de 937 millones de pesos, además de un servicio de agua potable y drenaje deficiente utilizado con fines políticos, es lo que denunció el director de Agua de Hermosillo.

En un balance que realizó Renato Ulloa Valdez, explicó que se deben 627 millones de pesos a proveedores, 351 millones por crédito bancario, 414 millones diferido a largo plazo y 243 millones por concepto de retiro contractual sindicalizado y confianza.

Actualmente, mencionó, también se le debe a la Comisión Federal de Electricidad cerca de 94 millones de pesos, y a la Comisión Nacional del Agua, 141 millones de pesos.

Hasta octubre, se había registrado además un adeudo de 6 millones 137 mil 52 pesos al Seguro Social a pesar que a los trabajadores ya se les había aplicado el descuento.

También denunció que en la administración de Alejandro López Caballero se solicitó por adelantado el pago del servicio de agua potable a empresas de grandes dimensiones, situación que no es extraña, lo raro se centró en que se solicitó 2 años por adelantado, dejando sin recursos al organismo para los aguinaldos 2015.

Ulloa Valdez, aseguró que el organismo operador fue utilizado de manera política, al ofrecer descuentos a los usuarios sin importar las consecuencias. “El organismo operador de Hermosillo está en muy malas condiciones. Es un caso más en México de cómo se utilizan los organismos operadores con fines políticos, se utilizan para dar descuentos en campañas”, señaló.

Anualmente, el organismo paga 139 millones 373 mil 037 pesos por nómina, por lo cual el director anunció que realizarán un recorte de personal de confianza que sería de aproximadamente 40 personas.

Respecto a un posible incremento a la tarifa del agua del 35%, dijo que aún no se ha aprobado a pesar que ya se contempla en el Boletín Oficial del Estado desde el 2009.

Mencionó que se tendrá que analizar y discutir en el Consejo Consultivo de Aguah, en Cabildo y por último tendrá que ser aprobado en el Congreso del Estado.


 

Fuente:

Elvidia Ayala, 09 de noviembre del 2015, Denuncian uso político y quebranto financiero en Agua de Hermosillo, www.uniradionoticias.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas