Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Gestión del agua preocupa al país

Noticias Nacionales - Noviembre 2015

12 de noviembre de 2015

Gestión del agua preocupa al país

En el país, el agua subterránea es la única fuente segura que existe para abastecer a la población asentada en el 50 por ciento del territorio nacional y, pese a su relevancia, el modelo actual de administración hídrica ha provocado que más de 100 de los 650 acuíferos estén sobreexplotados y algunos ya presenten deterioro en la calidad del líquido.

Al inaugurar el II Coloquio Nacional "Agua Subterránea en México", senadores, funcionarios públicos y expertos destacaron el papel estratégico que tiene el agua subterránea, la cual abastece a 25 millones de habitantes en zonas rurales y a 65 millones de personas en áreas urbanas.

Felipe Arreguín, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), explicó que cuando se combinan los efectos del cambio climático con el crecimiento poblacional de las ciudades y la inadecuada administración de los recursos hídricos, se revelan problemas graves en el manejo de ésta.

"Para México, en el caso de las regiones áridas y semiáridas, las aguas subterráneas son las únicas fuentes, estamos hablando del 50 por ciento del territorio nacional donde son las únicas fuentes puras para el abastecimiento a las actividades humanas. Tenemos que dos millones de hectáreas, cerca de una tercera parte de las zonas de riego que tenemos en el país, se riegan con agua subterránea", explicó.

Rubén Rojas, de la Coordinación General de la Autoridad de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, enfatizó que la Ciudad de México es un ejemplo de la repercusión que ha tenido la deficiente administración del agua subterránea.

La gestión del agua en el país no es la adecuada, señalan.

12 de noviembre del 2015, Gestión del agua preocupa al país, www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2015