Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Previenen riesgo en privatización del agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2015

15 de noviembre de 2015

Previenen riesgo en privatización del agua

Los procesos de privatización del agua están condenados a fracasar no sólo por sus costos excesivos de administración, sino porque están sujetos a una deficiente gestión integral a nivel de cuenca, planteó Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del programa de investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“La privatización es un riesgo porque ya se tienen antecedentes sobre lo costoso que es el uso del agua para el lucro en términos de tarifa, empleo y de inversión de infraestructura.

“En la medida en que las empresas toman el agua como mercancía, éstas tienen una lógica de búsqueda de beneficios y no de mejoramiento del entorno a nivel de cuenca, entonces lo que tenemos es una sobre extracción”, sostuvo el también promotor de la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua trabaja en una nuevo proyecto de ley, luego de que una iniciativa anterior fuera frenada en marzo del año pasado en la Cámara de Diputados ante la inconformidad de organizaciones civiles que advirtieron sobre el enfoque privatizador de la misma.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, las tendencias mundiales documentadas por David Hall, director de la Unidad Internacional de Servicios Públicos de Investigación de la Universidad de Greenwich Business School y experto en la economía de los servicios públicos del sector agua, muestran que el 90 por ciento de las ciudades con más de diez millones de habitantes han mantenido la gestión pública del agua.

En tanto, aquellas ciudades que adoptaron la privatizaron a fines del siglo pasado, han iniciado un proceso de remunicipalización. Entre 2000 y 2014, continuó, 235 ciudades retomaron este modelo.

París es el caso más emblemático, pues no renovó los contratos de las empresas encargadas del suministro de agua.

Las causas del fracaso en la privatización han sido el aumento en las tarifas y los costos de financiamiento, incumplimiento con las inversiones acordadas, falta de acceso a la información financiera, recortes de personal y en general, un deficiente desempeño.

“Esta figura de asociaciones público-privadas no responde a las necesidades que tiene el País”, apuntó.

Barragán Moctezuma anunció que en el marco del Proceso Nacional de Construcción de Consensos para la Ley General de Aguas, a partir de este mes y hasta mayo de 2016, se llevarán a cabo una serie de foros para la defensa ciudadana del recurso hídrico.

Algunos de los ejes que se abordarán son: los sistemas metropolitanos de agua y saneamiento, gestión planificada de cuencas y sus ecosistemas, cuencas transnacionales, medidas para poner fin a la contaminación del agua, entre otros.

Las causas del fracaso en la privatización han sido el aumento en las tarifas y los costos de financiamiento, incumplimiento con las inversiones acordadas. FOTO: Agencia Reforma

15 de noviembre del 2015, Previenen riesgo en privatización del agua, www.am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2015