Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Obras para dotar agua a 4.4 millones de tapatios llevan 48 por ciento

Noticias Nacionales - Noviembre 2015

16 de noviembre de 2015

Obras para dotar agua a 4.4 millones de tapatios llevan 48 por ciento

El director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Jorge Malagón Díaz, dijo que la construcción de infraestructura hidráulica, en beneficio de 4.4 millones de habitantes de la urbe tapatía, registra avance superior a 48 por ciento.

Señaló que estas acciones se realizan como parte del compromiso gubernamental CG-231, que contempla dotar de mayor agua al área metropolitana de Guadalajara, mediante la construcción de infraestructura.

Indicó con el Programa de Recuperación de Caudales, se realizará la perforación, equipamiento e interconexión de 22 pozos profundos y 15 rehabilitaciones, con un gasto aproximado de 972 litros por segundo; así como la construcción de la presa derivadora y obra de toma El Purgatorio.

Además explicó que se concluyó la rehabilitación de 15 pozos y el equipamiento de otros seis, con los cuales se obtuvo un caudal de 577 litros por segundo.

Añadió que inició la segunda etapa del proyecto para el equipamiento electromecánico e interconexión a redes existentes de ocho pozos, con recursos de los programas federales, y para el próximo año se contempla la tercera etapa, con acciones similares en ocho pozos más.

En el caso del proyecto de la presa derivadora El Purgatorio, explicó que continúan las labores en la plataforma de bombeo y en la obra de toma, con el armado de acero, la colocación de la plantilla de concreto y colados.

Destacó que la inversión asciende a más de 946 millones de pesos, de los cuales, el gobierno de la República, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige Roberto Ramírez de la Parra, aporta 546 millones, y la parte restante el gobierno estatal.

Subrayó que en la ejecución de las obras interviene la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), y el Organismo Operador del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado del Área Metropolitana de Guadalajara (SIAPA).

Resaltó que el área metropolitana de Guadalajara, que inicialmente la integraban los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, presenta un déficit de agua potable de 3.3 metros cúbicos por segundo.

"Por lo que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatal y municipal para la ejecución de nueva infraestructura hidráulica que permita elevar la calidad de vida de esta metrópoli", concluyó.

16 de noviembre del 2015, Obras para dotar agua a 4.4 millones de tapatios llevan 48 por ciento, www.20minutos.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2015