Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Fresnillo olvida tema de cloración del agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2015

22 de noviembre de 2015

Fresnillo olvida tema de cloración del agua

Alejandra López.

Fresnillo.- Al inicio de la actual administración, el gobierno municipal y la jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) crearon un convenio en el que se incluía el tema de la cloración del agua; sin embargo, a menos de nueve meses de que culmine el trienio, no se ha avanzado en el tema.

José Ángel Martínez, titular de Regulación Sanitaria de dicha jurisdicción, informó que se mantiene la cifra de localidades que no cloran el líquido, mismas que son vigiladas por este departamento.

Comunicó que en 90 comunidades se realizan monitoreos de manera permanente, y que en 40 por ciento de ellas no se clora el agua, lo cual, dijo, obedece principalmente a la falta de recursos económicos de los habitantes para adquirir el equipo y material necesarios para hacerlo.

“Lo del convenio se ha quedado únicamente en pláticas con las autoridades municipales, nosotros propusimos que se tuviera un espacio al interior del ayuntamiento, en el cual se les dotara (a los pobladores) del equipo y cloro, no tanto de manera regalada, sino a costos accesibles”, complementó.

Ángel Martínez precisó que aunque se tiene la creencia de que en temporada invernal la cloración del vital líquido no es necesaria, afirmó que es una práctica que se debe efectuar durante todo el año, pues de no hacerlo, en esta época incrementa el riesgo de que las personas contraigan rotavirus.

“Sí existe un mito que debemos eliminar: de que con el frío baja la reproducción bacteriana, ya que existen algunas bacterias que en la época de frío continúan reproduciéndose, tal es el caso de la hepatitis y el rotavirus, por ello es que el agua siempre se debe clorar, pues el cloro es la primera barrera de las bacterias”, enfatizó.

El pozo de la colonia Luis Donaldo Colosio abastece a 600. / Foto: Antonio García

Alejandra López, 22 de noviembre del 2015, Fresnillo olvida tema de cloración del agua, ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2015