Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Déficit de agua en Puebla se cubriría con cuenca Oriental-Libres

Noticias Nacionales - Noviembre 2015


25 de noviembre de 2015

Déficit de agua en Puebla se cubriría con cuenca Oriental-Libres

Samantha Páez.

Dado el déficit de 875 litros de agua por segundo que tiene el área metropolitana de Puebla, la concesionaria del servicio requirió al gobierno del estado una dotación extra de mil litros de agua por segundo, los cuales probablemente se tomarán de la cuenca Oriental-Libres, aseguró Rafael López Zamora, especialista de la BUAP en Gestión del Agua Urbana e Industrialización.

Durante su participación en el "Foro Ciudadano sobre la Gestión de Rafael Moreno Valle", el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) apuntó que para 2010 se calculó un déficit de 875 litros por segundo para surtir de agua a la zona metropolitana de Puebla.

Sin embargo contando que la población crece al 2 por ciento anual, dicho déficit se habría incrementado de manera considerable para 2015.

Por ese motivo – manifestó-  Agua de Puebla -antes Concesiones Integrales- solicitó que el gobierno estatal se comprometiera a dotar mil litros o un metro cúbico por segundo en los dos primeros años del contrato.

Sin embargo, debido a la opacidad no se sabe si el gobierno poblano ya dotó de esa cantidad o ese punto aún está pendiente.

El experto apuntó que una cuenca que podría ser explotada para dotar a la ciudad de Puebla y sus municipios conurbados es la de Oriental-Libres, ya que existe menos conflicto que en la de Atlixco y la de Huejotzingo.

A pesar que se incrementa la explotación de los mantos acuíferos, ni el gobierno estatal ni la empresa están interesados en buscar nuevas formas de captación de agua de lluvia o a través del tratamiento de aguas residuales.

Opacidad en tarifas

Por su parte María Eugenia Ochoa, de la facultad de Economía de la BUAP, y Argelia Arriaga, del Centro Universitario para la Prevención de Riesgos Regionales (Cupreder), abundaron en que una de las cuestiones que deja en indefensión a los ciudadanos es que no se conoce el contrato que firmó el gobierno del estado con Agua de Puebla.

De tal forma que no existe una idea clara de cómo se distribuyeron las colonias en los seis estratos para la tarifa de agua, es decir, que los ciudadanos no saben cuál es su tarifa y por qué se estableció de esa forma.

Entonces existen lugares donde el costo de agua, como Las Hadas y la zona de Plaza San Pedro, subió de 300 a 400 por ciento, de manera arbitraria.

Una cuestión más que mencionaron es que el líquido no es de calidad, dado que no es potable y eso obliga a los pobladores a que gasten más recursos en la compra de garrafones, además de que en algunas regiones el agua está contaminada.

Ante esta situación y desde la Asamblea Social del Agua (ASA) buscan generar una Contraloría Ciudadana para verificar las tarifas y un Observatorio de Agua, de manera conjunta con las universidades, para analizar la calidad del agua y exigir que cumpla los estándares internacionales.


 

Fuente:

Samantha Páez, 25 de noviembre del 2015, Déficit de agua en Puebla se cubriría con cuenca Oriental-Libres, www.e-consulta.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas