Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Garantizado el abasto de agua en Edoméx: CAEM

Noticias Nacionales - Octubre 2015

1 de octubre de 2015

Garantizado el abasto de agua en Edoméx: CAEM

El vocal ejecutivo de la secretaría de Infraestructura, subsecretaría del Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, José Manuel Camacho Salmón informó que para el próximo año está garantizado el abasto de agua potable en las zonas urbanas de la entidad gracias a la gran cantidad de líquido pluvial que se ha podido captar en presas como la de Valle de Bravo que está al  98 por ciento y la de Villa Victoria al 99 por ciento de su capacidad.

En entrevista el funcionario recordó que las presas están ubicadas en las zonas rurales en donde se tienen las mejores condiciones para captar la mayor cantidad de lluvia cuyos volúmenes este año son inmejorables por lo reiteró que están garantizado el abasto para las zonas urbanas tanto del Valle de México como las del Valle de Toluca.

Camacho Salmón aclaró que este trabajo de almacenamiento de agua pluvia se preveé con antelación, esta vez comentó se hizo desde hace tres años, por lo que ahora tenemos las mejores condiciones por los niveles que ya tienen las presas de 98 y 99 por ciento en Valle de Bravo y Villa Victoria, respectivamente.

“En otros años tuvimos desabasto en zona urbanas, pero para el año que entra 2016 habrá buenas condiciones de abasto en lo que se refiere al Sistema Cutzamala y recordemos que todos los municipios y la CAEM operan fuentes propias. Cutzamala nos entrega a través dela CNA ciertos volúmenes que distribuimos tanto en la capital del Estado como en el Valle de México, en los municipios conurbados”.

Consultado sobre cuántas presas existen señaló que con el Sistema Cutzamala operan cinco y las más importantes son El Bosque en Michoacán,  la de Valle de Bravo y  Villa Victoria “son grandes vasos que nos permiten mejores condiciones para los años siguientes como en este caso”.

En relación con las zonas de riesgo en la entidad por los desbordamientos que se han registrado en esta temporada de lluvias, el vocal ejecutivo de la CAEM aseveró que gracias a que en los últimos días ya no ha llovido tan fuerte el nivel del agua del río Lerma que tenía el riesgo de desbordarse nuevamente disminuyó su caudal, además de que se ha solicitado a las autoridades municipales de las localidades aledañas que mantengan sus plantas de bombeo trabajando en óptimas condiciones y su personal esté atento y en alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En ese sentido apuntó que todavía falta este mes de octubre por lo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua están preparados, así como con el grupo Tláloc y los 17 campamentos que se han instalado en lugares estratégicos de la entidad y conforme lo dicta el Atlas de inundaciones.

Precisó que uno de estos campamentos de auxilio están en San Mateo Atenco que es uno de los puntos de atención, otro más es el de Valle de Dorado entre Atizapán de Zaragoza y Tlanepantla, otro en la zona de Nezahualcóyotl en Vicente Villada, donde se  trabaja continuamente con los equipos de presión-succión, y uno más en La Paz, “en donde hace dos años se tuvieron eventualidades, pero ahora con las obras que se vinieron realizando se minimizaron los riesgos”.

Por último, Camacho Salmón hizo un llamado a los habitantes del municipio de Tultitlán para que eviten arrojar basura y desechos al dren general de Cartagena, pues advirtió que la CAEM no descansa en hacer limpieza de este afluente de agua pluvial y negra, “es necesario que contemos con la colaboración de los vecinos para que tomen conciencia de los riesgos que implica no mantener limpio este lugar, el cual también ha sido objeto de la invasión de ambos bordes lo que propicia que le resten más capacidad a su cauce y que se mantenga en una situación crítica que es permanente”.

1 de octubre de 2015. Garantizado el abasto de agua en Edoméx: CAEM. www.hoyestado.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015