Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Se impedirá extracción de agua del río Cuautla

Noticias Nacionales - Octubre 2015

17 de octubre de 2015

Se impedirá extracción de agua del río Cuautla

Justino Miranda.

El gobierno estatal afirmó que la “suspensión de plano” obtenida por el ejido de Anenecuilco, cuna del general Emiliano Zapata, para impedir la extracción de agua del río Cuautla para el Proyecto Integral Morelos (PIM), “se mantiene en la línea del compromiso que estableció el gobierno con los usuarios del riego del río Cuautla desde el inicio del proyecto y que es, el de no afectar el caudal del afluente”.

El acuerdo del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito con sede en Morelos, fue difundido por el Movimiento Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, cuyos integrantes se oponen a la ampliación del libramiento La Pera-Cuautla, y en un comunicado aplaudió la independencia de las instancias jurisdiccionales federales en la impartición de justicia, particularmente contra los “megaproyectos neoliberales que impulsa el gobierno de Graco Ramírez”, divulgó.

El gobierno estatal también emitió un comunicado y citó declaraciones de Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA, para reiterar que para el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado de Huexca se utilizará agua residual de la planta de tratamiento de Cuautla y no del río ni de pozos.

“La decisión del Tribunal va en sintonía con lo que promueve el gobierno y que es no afectar a riego, por lo que aplaudimos la determinación”, destacó el funcionario

Señaló que se pondrá en marcha el programa “Agua por Agua” que consiste en reponer cada litro de agua que se utilice en la producción de energía.

Además precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará 5 pesos con 75 centavos por cada litro de agua que se use en el posicionamiento.

Finalmente reiteró que la CCC Huexca no contaminará ya que para la generación de energía usa vapor y no materiales tóxicos. Tampoco se genera radiación, ni sustancias explosivas.

Plan oficial

De acuerdo con el Proyecto Integral Morelos CCC Centro y Gasoducto Tlaxcala-PueblaMorelos, publicado en internet por la Comisión Federal de Electricidad, el plan oficial está integrado por dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 MW (megawatt) cada una que consumen gas natural como energético.

También considera un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex al sitio de las centrales, de 150 kilómetros y diámetro de 30”, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec y un acueducto de 20” desde Cuautla con longitud de 10 kilómetros. La inversión total es cercana a los 1,600 millones de dólares.

También destaca que se encuentra en trámite la factibilidad del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, de un gasto de 500 litros por segundo. La planta de tratamiento se encuentra localizada al sur de la ciudad de Cuautla, Morelos y habrá que construir un acueducto de 10 kilómetros hasta el sitio Huexca-Aeropista, precisa el proyecto oficial.

Justino Miranda.17 de octubre de 2015. Se impedirá extracción de agua del río Cuautla. /www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015