Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Expertos discuten sobre privatización del agua

Noticias Nacionales - Octubre 2015

20 de octubre de 2015

Expertos discuten sobre privatización del agua

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es desde ayer la sede de la séptima Reunión Internacional de la Red Waterlat-Gobacit Política del Agua y Cambio Social. ¿Cuáles son las lecciones de las nuevas derrotas del desarrollo?, que busca revisar las experiencias de varios países en la gestión del agua.

El encuentro, que continuará hasta el 23 de octubre, integra a académicos y expertos, en su mayoría de México y América Latina. Esteban Castro, académico de la Universidad de Newcastle en Inglaterra y coordinador de la red, dijo en la primera de las actividades del encuentro en la Casa ITESO Clavigero que México es uno de los países que podrían privatizar el agua, situación que no ha tenido buenos resultados en otras naciones.

En este sentido, Castro ejemplificó que en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, se privatizó el agua y posteriormente la gestión regresó a la ciudad.

De acuerdo con Óscar Rodríguez, responsable del Sector Agua para América Latina de Internacional de Servicios Públicos, la tendencia hoy día es que los organismos públicos recuperen los servicios de gestión del agua.

“Hay ejemplos en Argentina, en Buenos Aires y en otras provincias. París recuperó el servicio del agua que estuvo por años en manos privadas. En Estados Unidos, hasta donde conozco, en unos estados hay servicios privados y en otros son mixtos”, añadió.

La resistencia

Mario López, académico del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO y coordinador de la reunión, explicó que uno de los objetivos de la actividad es conocer diferentes formas de gestionar este recurso natural. Comentó que en el país hay ejemplos de resistencia por la manera en la que se distribuye el agua, como la existencia de movimientos sociales que se han opuesto en Jalisco a la Ley General de Aguas, o el caso de Monterrey, donde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha manifestado en contra de un nuevo acueducto; o el de Sonora, donde los yaquis frenan un nuevo trasvase.

Waterlat-Gobacit

Waterlat-Gobacit es una red de docencia, investigación e intervención inter y transdisciplinaria centrada en el tema de la política y la gestión del agua, así como de los servicios basados en su uso.

Algunas de las principales actividades del encuentro se pueden revisar en http://goo.gl/U9rH17.

Los eventos

Desde hoy y hasta el jueves habrá sesiones plenarias, talleres de trabajo, presentaciones de libros de la red, anuncio de los ganadores del Premio para Estudiantes y del Concurso de Cortometrajes. Estas actividades, abiertas al público, se llevarán a cabo en el campus del ITESO (Periférico Sur 8585).

El viernes 23 de octubre, de 9 a 12 horas, habrá un conversatorio público en la Sala de las Legisladoras del Congreso del Estado (Hidalgo 222).

También, se presentará el documental Siento 5 metros de sed, caso Zapotillo y Altos de Jalisco, abierto al público, a las 18 horas del viernes.

En el marco de la reunión, se presenta el documental Siento 5 metros de sed, caso Zapotillo y Altos de Jalisco. (Foto: Especial)

20 de octubre de 2015. Expertos discuten sobre privatización del agua. www.ntrguadalajara.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015