Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Condenados a vivir en el agua 9 mil personas

Noticias Nacionales - Octubre 2015

22 de octubre de 2015

Condenados a vivir en el agua 9 mil personas

Francisco Olán.

Los Acachapan y Colmena 3ra, 4ta, 5ta sección y Aztlanes 3ra, 4ta, 5ta sección en Centro y Buenavista y Chilapa, en Centla son al menos ocho zonas donde los más de 9 mil habitantes están condenados a vivir entre el agua año con año, debido al incremento de los afluentes como el Grijalva, Macuspana y el Usumacinta.

En un recorrido hecho en el poblado Acachapan y Colmena III y IV, se constató que el agua del río Grijalva empezó a ingresar a las parcelas por medio de los 10 canales que se encuentra en la zona. Además en algunas casas, el agua empezó a filtrase y le anegó el patio de sus viviendas.

“Todo los años nos pasa los mismo. Una porque el río Grijalva crece y empieza meter agua. Otra porque las ventanas meten agua y con facilidad llenan de agua los patio”, dijo doña María Lourdes de la Cruz, habitante de Acachapan y Colmena IV.

Los más afectados

Quienes son los más afectados, son los habitantes del poblado llamado Los Ídolos que colinda entre el municipio de Centro y Centla, debido a que se encuentran prácticamente en una isla. Por un lado les vierte agua el río Usumacinta, por otro lado el río Grijalva y el río Macuspana.

“Llevo cuarenta años viviendo en este poblado y siempre nos vamos al agua”, dijo Daniel Salvador García, uno de los fundadores del poblado Chialapa (Los Ídolos).

Así como ellos, los habitantes de Buenavista y Los Aztlanez padecen anegaciones en sus casas. Lo que los ha orillado a cambiar sus formas de vida en la temporada de lluvia. Algunos ya se preparan con cayucos en las puertas de sus casas, otros elevan sus tapancos, mientras que otros tienen que abandonar sus viviendas para ubicarse en sitios altos.

Los cayucos es el medio para evitar quedarse incomunicados y por el que obtienen el sustento para sus familias

Francisco Olán. 22 de octubre de 2015. Condenados a vivir en el agua 9 mil personas. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015