Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Huracán 'Patricia' dejó agua suficiente para garantizar cultivo de riego en Zacatecas

Noticias Nacionales - Octubre 2015

26 de octubre de 2015

El paso del huracán Patricia por Zacatecas dejó presas y bordos llenos y con agua suficiente para garantizar el cultivo de riego del ciclo agrícola otoño-invierno, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro.

Dijo que las 14 presas principales de la entidad y otras de menor tamaño están llenas, debido a las lluvias de dos días del meteoro, que finalmente no llegó a la entidad con la fuerza que se había pronosticado, dijo en entrevista con medios de comunicación locales.

Tan sólo en la zona metropolitana las lluvias de viernes y sábado alcanzaron los 125 milímetros, equivalente a cuatro veces lo que cae de agua durante octubre.

Todas las presas estuvieron vertiendo o desfogando de manera controlada, acción que se cerró este domingo, acotó el funcionario federal al considerar que el fenómeno tuvo mayores beneficios que perjuicios para el estado.

Para ejemplificar los beneficios de las precipitaciones registradas desde la tarde del viernes y la mañana del sábado, refirió que en el río San Pedro, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, la presa San Pedro estaba vacía, pero gracias a la corriente llenó la presa y hubo un vertido de 90 centímetros por segundo.

Además, “toda la cadena de presas que están en el río Juchipila, comenzando desde Calerilla, Chilitas, Malpaso hasta el Chique, todas están vertiendo”.

En el río Tlaltenango, está la presa Escamé, que representaba un alto riesgo para la población, porque la previsión era que por ahí entrará el huracán y a manera preventiva se estuvo desfogando desde dos días antes, con 60 metros cúbicos por segundo.

Afortunadamente la lluvia en ese lugar no fue tan fuerte y al cerrar este domingo el vertido quedó baja en almacenamiento, que se espera que aumente con los remanentes de escurrimientos.

No obstante, De León Mojarro indicó que está garantizado el suministro de agua para todo el ciclo agrícola de ese distrito de riego, compuesto por 5 mil 500 hectáreas.

Aseguró que a pesar de la alta captación, las presas son seguras, porque no existe riesgo hidrológico ni de infraestructura y sí agua suficiente para programar en el estado el riego.

Comentó que sí hubo algunas afectaciones por las lluvias, como en el río Juchipila que se desbordó en varios puntos, lo que provocó la inundación de siete casas, incomunicación de pocas comunidades y el encharcamiento del centro recreativo Paraíso Caxcán, entre otros casos, pero sin mayores problemas.

26 de octubre de 2015. Huracán 'Patricia' dejó agua suficiente para garantizar cultivo de riego en Zacatecas. www.noticiasmvs.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015