Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Urgen expertos a impulsar un manejo sustentable del agua en la CDMX

Noticias Nacionales - Octubre 2015

28 de octubre de 2015

Urgen expertos a impulsar un manejo sustentable del agua en la CDMX

Rocío Méndez Robles

Entre el agua de lluvia y de las fugas "hay más agua limpia en el drenaje que la producida como agua residual en las casas e industrias", alertó el doctor Óscar Monroy Hermosillo al urgir a la Ciudad de México a "establecer un manejo sustentable de sus recursos hídricos".

En la Novena Semana de Biotecnología de las licenciaturas de Ingeniería Bioquímica Industrial y de Ingeniería de los Alimentos de la Unidad Iztapalapa de la UAM, el doctor Monroy Hermosillo informó que se pierde en fugas 35 por ciento del agua extraída, y sólo se trata 10 por ciento de todas las residuales.

El profesor-investigador del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que “del agua de lluvia que cae en el Distrito Federal sólo se filtra al acuífero 12 por ciento equivalente a 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) que es apenas 33 por ciento de lo que se extrae”.

El sistema de abastecimiento de agua potable se nutre de 16 m3/s directamente del acuífero y 12 del sistema Cutzamala-Lerma, situado a 150 kilómetros de distancia y a 1200 metros de desnivel que, además, tiene problemas de mantenimiento por su gran capacidad, agregó.

“Dado que por nuestros drenajes corre más agua limpia que la transportada del Cutzamala, es necesario pensar en utilizar el agua de lluvia para usos potables y para la infiltración al acuífero, en lugar de seguir construyendo drenajes cada vez más grandes y caros”, subrayó.

En su exposición titulada La digestión anaerobia en el manejo sustentable de los residuos orgánicos, el Profesor Distinguido de esta casa de estudios planteó que la basura y las aguas residuales pueden ser manejadas sustentablemente aprovechando la energía y nutrientes de la materia orgánica.

“Debemos pensar en la separación y en la descentralización del tratamiento de nuestros residuos orgánicos (agua y basura), en lugar de una gran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), como la de Atotonilco, Hidalgo, ubicada a 100 kilómetros del centro de la ciudad y que ocupa una superficie de 158 hectáreas”, agregó.

Recomendó colocar una planta de tratamiento de residuos orgánicos en cada delegación para tratar basura y distintas aguas negras, grises y amarillas. Junto a cada PTAR se deberá construir una planta de tratamiento anaerobio de basura para obtener biogás, cuyo metano puede ser usado para mover el transporte público

Este tipo de soluciones, dijo, no sólo facilitarían el tratamiento y reúso in situ del agua, sino que permitirían un intercambio de nutrientes con nuestras zonas rurales, así como la generación de industrias y empleo con diversas tecnologías para la producción de dispositivos domésticos ecológicos o generadores de electricidad.

“Un manejo sustentable del agua y la basura implica contar con un mejor control sanitario, la construcción de recolectores de agua de lluvia, así como de membranas separadoras de biogás”, finalizó.

Rocío Méndez Robles. 28 de octubre de 2015. Urgen expertos a impulsar un manejo sustentable del agua en la CDMX. www.noticiasmvs.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015