Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Incrementarán recursos para infraestructura de captación de agua en zonas rurales

Noticias Nacionales - Octubre 2015


29 de octubre de 2015

Incrementarán recursos para infraestructura de captación de agua en zonas rurales

Alejandra Rey.

El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que para el ejercicio fiscal 2016 se busca incrementar recursos para la construcción de infraestructura hidráulica de captación de agua de lluvia, la cual será construida en las zonas rurales de los municipios.

Ramírez de la Parra detalló que este es un programa piloto que inició en el mes de octubre, pero se espera que el esquema alcance a por lo menos un millón y medio de habitantes que no tienen agua, logrando con esto abatir los niveles de pobreza señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que el programa no pretende solamente llevar tubería hacia las zonas rurales, sino crear infraestructura para captar agua de lluvia y aprovechar el líquido de forma que se pueda abastecer a poblaciones alejadas y que actualmente se encuentran en vulnerabilidad por los rezagos en materia hidráulica, entre otros.

Esta propuesta es una línea de acción que tiene que ver con el acercamiento del organismo a los municipios, la cual fue presentada en la Conferencia Anual de Municipios de México (Conamm) y se acompañará de las modificaciones de las reglas de operación que pretenden que los municipios puedan bajar recursos directos, sin necesidad de pasar por los gobiernos estatales.

El bajar los recursos directos se realizará conforme a los proyectos que pueda presentar el municipio interesado, por lo que se tratará de agilizar también la disponibilidad de los montos económicos, teniendo actualmente relación de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder concretizar la propuesta.

 

 

 

Fuente:

Alejandra Rey. 29 de octubre de 2015. Incrementarán recursos para infraestructura de captación de agua en zonas rurales. entrelineas.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas