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Noticias Nacionales - Octubre 2015


2 de octubre de 2015

En 20 años no habrá agua en el estado: Kamel Athié

 

A la llegada de Kamel Athié Flores a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detectó un panorama crítico a resolver sobre el abasto del recurso hídrico, pues 19 de 61 acuíferos están abatidos y 40 más indisponibles, además de la ausencia de políticas públicas para captación de lluvia y de tecnificación del campo agrícola, que representa el 80 por ciento, lo que ha orillado a que en 20 años no haya más existencia de este recurso

Aunque negó que la cultura menonita sea la única responsable del daño al acuífero de Cuauhtémoc, el más dañado del país, admitió que es el principal grupo con el que tendrán que reorientar las técnicas de extracción de aguas subterráneas, que han provocado que el 40 por ciento de la población de ese municipio carezca del vital líquido y deba ser suministrado con pipas o tandeos.

La Crónica de Hoy (LCH) Acaba de concluir su gestión como diputado federal. ¿Cuál fue su experiencia?

Kamel Athié Flores (KAF):

Es una experiencia desde luego inolvidable, porque fuimos protagonistas de diferentes reformas que consideramos estratégicas para el desarrollo del país, que efectivamente se dan en un contexto adverso de carácter internacional en el que las economías han crecido poco y los precios del petróleo se han venido abajo y se tiene la percepción de que las reformas no hay tenido el impacto que se esperaba de ellas. Yo en lo personal creo que las reformas le van a dar mucha sustentabilidad al crecimiento económico de México en los próximos años.

Son reformas de mediano y de largo plazo, entre ellas la energética, que creo es una de la más importantes para darle dinamismo a la economía mexicana, y en lo personal, también en la Cámara me tocó presidir la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Para mí fue satisfactorio estar en la Cámara, fue un ejercicio muy intenso, muy dinámico, de tres años en los que no tuve ninguna falta, es una de las satisfacciones que me quedan. Es algo muy difícil estar en todas las sesiones, porque hay muchos compromisos y cosas por hacer, pero creo que fuimos alrededor de 65 los que tuvimos una asistencia completa en la Cámara. Es tener que hacer, de verdad, bastantes esfuerzos, pero sí lo conseguí”.

LCH: ¿Y su llegada a la Conagua?

KAF: Por haber manejado la Comisión, a lo mejor, tuve la oportunidad de que el Director General de la Conagua me invitara a trabajar con él, pero yo pedí que fuera en Chihuahua, en todo caso, y no en México, y aquí estoy

Es un gran desafío ser el director local de Conagua porque es una institución que a través de las décadas se vino debilitando, llegó a ser una Secretaría y después es una Comisión Nacional del Agua, con la figura de un organismo descentralizado, entonces, pues, las tantísimas funciones y atribuciones que tiene le quedan muy grandes a la figura jurídica y es algo que a la postre van a tener que cambiar y adecuar una más robusta, que sea capaz de marcar las pautas que se deben tener para la preservación del agua en las presentes y futuras generaciones.

Chihuahua tiene problemas importantes de abasto, distribución y uso del agua. El agua subterránea no es lo fundamental para poder cultivar, pero aquí la principal fuente de agua es del subsuelo, de las 600 mil hectáreas que se riegan en Chihuahua unas 380 mil provienen de agua subterránea, o sea, la gran mayoría.

Como saben, el agua subterránea es una de las grandes riquezas que tiene el estado, la cual no ha sido debidamente ponderada y se ha hecho un uso indiscriminado de ella, lo que ha propiciado la sobreexplotación en 19 de los 61 acuíferos subterráneos que tenemos y también la falta de disponibilidad que tenemos en 40 de ellos, porque todos tienen una concesión o una potencial concesión. El agua subterránea tomó miles de años en formarse y en algunos casos se trata de acuíferos fósiles, que aquí en Chihuahua hay porque son en cuencas cerradas, tardaron millones de años [en crearse]. Bajo la tónica actual de la agricultura esta agua está amenazada, para exterminarse, y lo que ahora es riqueza se puede convertir en áreas abandonadas, en colapsos económicos de regiones completas, y es una preocupación muy grande que tenemos algunos chihuahuenses. Esto ya lo venía yo expresando desde antes de ser diputado federal.

Este panorama que les comento tiene remedio. Claro que lo primero es buscar la conciencia de todos los productores, lo cual no es fácil porque lo económico siempre manda por sobre todos los demás valores, pero ellos deben de tener conciencia de que el agua subterránea se está acabando

LCH: ¿Cuál va a ser su estrategia?

KAF: Lo primero es buscar la conciencia en reuniones para mostrarles cuál es la realidad y mostrar cuál es el actual diagnóstico y expectativas; en segundo lugar, cómo poder frenar esos abusos del agua. Conagua es un instrumento para apoyar el desarrollo económico y social, dentro de este último el urbano, asegurando el abasto de agua a todos los hogares y a las industrias y también a las actividad productivas, como puede ser la agricultura, y de ninguna manera está en contra de los productores, por el contrario, está a favor de ellos y está para promover la producción, la generación de empleos, pero de manera sustentable, porque si no el encanto de mucha producción y mucho empleo es efímero y se acaba pronto. Eso estamos buscando.

El desafío que tengo como Director local de Conagua es muy grande, tanto que probablemente no dependa de mí resolverlo, y sí quiero decirlo así. De mí sí depende hacer un planteamiento estratégico para resolver esta complicada situación, en el sentido de un planteamiento de preservación de los acuíferos, planteando una necesidad de la modernización de las actividades productivas, modernización que obviamente lleva consigo el ahorro del agua y de la energía eléctrica, que es un binomio ya imposible de separar. La generación de energía, la obtención del agua, han sido derrochados, están siéndolo, necesitamos nuevas técnicas para obtener energía limpia de menor costo y también poder modernizar cada uno de los cerca de 16 mil pozos que tenemos registrados.

Esto implica que se tenga que hacer estudios de cada uno para saber qué requiere para trabajar con eficiencia, gastar menos energía y ahorrar más agua. Este binomio, cuando se logra racionalizar, está comprobado, se convierte mayor eficiencia productiva, se obtienen más rendimientos por hectárea y por lo tanto también más ingresos para los productores.

Desde luego que este desafío de cuidar el agua y de no frenar la producción es lo que más me angustia, porque no depende sólo de mí, ahí dependemos de que todos los productores en los diferentes acuíferos sientan la necesidad de poder plantearse la modernización de sus unidades productivas. Porque la amortización de los créditos que puedan ellos tener para modernizarse lo logran en 3 o 4 años de ahorro de agua y de energía, o sea, las grandes cantidades que le pagan a la CFE ya no se las van a pagar y se van a acabar los litigios, los pleitos que siempre hay porque no se pagan los recibos y porque los precios también de los productos agrícolas no siempre son generosos, la mayor parte son precios que los hacen salir empatados. Entonces es una lucha también de sobrevivir, de la supervivencia en un estado de condiciones muy difíciles desde el punto de vista de precipitación pluvial.

LCH: Decía que hay que hacer conciencia entre los productores sobre la carencia del agua ¿Tienen conciencia los productores?

KAF: Eh, yo no lo sé, pero pudiera ser que tuvieran conciencia y a lo mejor no les importe mucho. Eso sería muy grave.

LCH.- Es una lucha similar a la que se ha dado con directores anteriores a usted, buscar negociar pero no se avanza. En su caso, ¿cuál será la postura que va a plantear para que esto realmente se resuelva, y no tan a largo plazo, y que dé resultados?

KAF: “Lo que yo me encontré al entrar como Director es que hace 15 años que no se resuelven asuntos relacionados con el aprovechamiento del agua subterránea, de los pozos. Es un rezago muy importante, pues son cerca de 17 mil expedientes en los que tienes que fallar cuáles proceden y cuáles no proceden. En eso todo mi equipo hemos estado trabajando. Quiero mencionarles que el Gobernador del Estado y el Director Nacional de Conagua nos están dando todo el apoyo para poder avanzar en estos desafíos, pero no es algo que se vaya a resolver en dos o tres meses, creo que es algo en lo que tenemos que plantearnos cómo avanzar.

También hay fenómenos que para legalizar tenemos que ver que los hicieron con plena conciencia de que estaba vedada la zona, ahí hay más de mil 400 o mil 500 que los hicieron contra todas las de la ley, que dijeron que “con palancas lo vamos a regularizar”, cuando debieron pensar que aquí ya no hay agua y no puedo sacarle más de la que hay, porque estamos atentando contra el futuro de las familias y de todo. Ahí estamos actuando en esos. Pero lo que estamos planteando es la participación de todas las asociaciones, salir por ejemplo con los líderes menonitas, directo y no a través de despachos, que luego hay despachos serios pero hay otros que han propiciado corrupción y han corrompido a la gente de Conagua.

Nosotros no cobramos ningún trámite. Al que podamos comprobar que está cayendo en esas cosas, definitivamente le vamos a aplicar lo que la ley dice al respecto.

LCH.- Sobre los pozos irregulares, Álex LeBarón, su antecesor como director de Conagua, nos platicaba que estuvo trabajando mucho para hacer este censo que precise su situación real, rezagado desde hace décadas, y todavía es hora que no nos han dado cifras concretas sobre este estudio para el que inclusive se contrató a la UACJ…

KAF: Mira, hay muchos avances en eso. Pero al estar profundizando en ello, nos damos cuenta de que cada pozo tiene una historia. Esto a lo que nos está obligando es a tipificar todos los pozos que se parezcan en su problema y tener unas seis tipificaciones diferentes de cuáles son negativosnegativos, o sea que esos no los salva nadie.

Son negativos porque perforaron, y está comprobado, en una zona donde había veda, no caben las explicaciones, y no sé si se pudieran más penas, pero su clausura será definitiva.

Luego hay otros, muchos de ellos, 10 mil tal vez, que no tienen problema y se les va a resolver su concesión, y tengo entendido que conjuntamente con otros estados del nortecentro del país, el Presidente de la República va a emitir un decreto en el que se reconozcan esas concesiones.

LCH: ¿Esas 10 mil no están reconocidas?

KAF: Sí, pero no tienen su título. Por eso digo que cada pozo tiene su historia. Te voy a platicar una complicada, por ejemplo: era el abuelito de una persona y el pozo se lo dejó al hijo, el hijo lo siguió trabajando sin ningún problema y ese hijo se lo dio al nieto del titular. Ya no viven los dos, pero como eran tres hijos y el pozo tenía 80 litros por segundo, decidieron dividir el gasto, hacer tres concesiones de una que tenía el abuelito. Eso genera muchos trámites y cuestiones.

Así hay otras donde se les deja el pozo pero no mediante un juicio sucesorio, que es ante un notario, en los que yo ya me morí pero dije que todo lo del pozo se lo entregaran a perengano pero no lo está usufructuando, lo hace otro, y yo pido el juicio sucesorio pero no lo tienen.Es un grado de complicación tremendo.

Hay otros no tanto, que son transmisiones de derecho. Yo era agricultor y tenía mi pozo de 80 litros por segundo, pero decidí cambiar de actividad, ¡gracias a Dios, porque la agricultura es un mal negocio! (bromea), y le vendí los derechos de mi pozo a un señor que tenía otra actividad y decidió dedicarse a esta y le traspaso mi título; eso no tiene tanto problema.

Hay unos increíbles, como unos que se decidan a vender ranchos y otros que no se dedican a la agricultura pero quieren comprar ranchos y entonces los compran y les venden todo, pero al paso de los años se dan cuenta de que se les vendió el terreno pero la concesión es de otros, y piden ayuda a la Conagua.

LCH.- Desde hace varios años se ha expuesto que es necesario tecnificar el campo, pero todavía no es sencillo acceder a créditos que pudieran costearlo. Sobre ese plano y su urgencia a los productores para hacerlo, ¿ya se calculó el monto financiero de la inversión que se requeriría, en el ideal de los plazos, para tecnificar los campos de Chihuahua?

KAF: ¡Mira qué pregunta tan interesante! Como yo lo veo, desde un punto de vista de la planeación, para llegar a eso que tú dices, es necesario, y eso yo lo voy a promover, no sé qué tanto lo consiga, por ejemplo, mira, aterricemos un caso concreto como el acuífero de Cuauhtémoc…

LCH.- Que es el más sobreexplotado del país…

KAF: Es el más sobreexplotado, exactamente, y donde más me interesa porque quisiera poner un ejemplo de cómo se puede preservar un acuífero ¡y salvarlo! Porque hay que salvarlo. Yo te puedo decir que tienen alrededor de 40 mil hectáreas de maíz, del más alto rendimiento, porque es de muy alto rendimiento, pero también es uno de los cultivos que más agua consumen. Y tienen alrededor de unas 30 mil hectáreas de manzana, entonces, para acercarnos a la gran pregunta que tú haces, lo que les conviene hacer, les he dicho, es un diagnóstico de esas 40 mil hectáreas con todos sus productores, que pueden ser 3,500 o 4,000 productores, y sacar quiénes tienen un grado de tecnificación que permita ahorrar agua, que son muy pocos, y los que no, para saber cuánto costaría tecnificar el total de hectáreas tanto de maíz como de manzanos.

Podríamos llegar a un grado de cuantificación estratosférico. Es un ejemplo virtual, pero podrían ser 5,000 millones de pesos. Cualquiera se asusta, pero son millones de los cuales el Gobierno federal tiene que aportar una parte, que normalmente es del 40 por ciento, con lo que pondría dos mil millones de esos, pero quedan tres mil millones. Es un gran ejemplo que tú indujiste, pero te vas a preguntar: “¿qué institución?” o “¿de dónde sacar tantísimos créditos?”. Bueno, pues el mundo globalizado está para proyectos de este tamaño. Se pueden conseguir en México y decirle al Presidente y al Gobernador, “señor, queremos preservar el acuífero y cuesta cinco mil millones”, la Federación tiene que poner dos mil porque es la principal interesada en que esto suceda, y los otros tres mil se van a conseguir a 10 mil o 15 mil años con un crédito del Banco Interamericano (BID) con tasas de interés muy manejables y cuando haces las proyecciones financieras te das cuenta de que con lo que vas a ahorrar de agua y de luz te da para poder amortizar esa deuda e incrementar los rendimientos y por lo tanto los ingresos. Eso suena feliz… pero es feliz.

LCH.- ¿Se podrá aprovechar esta buena relación que nos dice tienen en niveles nacionales en aspectos como revertir el rezago, que señala es de 17 mil expedientes sin resolver? Nos dice que ya tiene el apoyo, pero ¿implica que se envíe más personal a apoyar hasta las inspecciones?

KAF: De los rezagos que tenemos estamos haciendo un informe al Director General de Conagua para poner en marcha un plan emergente, ya nos han venido ayudando en cómo resolver los rezagos, se requiere por supuesto de mayor personal calificado, por lo menos temporalmente, para que nos permita ir desahogando estos rezagos. Y tener un planteamiento muy claro de cuál es el estatus de esos rezagos y poder sacarlos en determinados plazos, porque de lo contrario me sentiría en medio del mar, nadando mucho y sin avanzar.

LCH.- Los menonitas son los grandes depredadores de los recursos naturales, en este caso el agua, y se ven como los protegidos por las autoridades durante décadas. Usted comentó que la intención es acercarse a negociar con ellos, pero ¿realmente son los que están acabando con el agua, los que han acabado con ella?

KAF: A mí me gustaría distinguir bien. La comunidad menonita es muy productiva y muy arraigada al lugar al que ellos llegaron, que es Cuauhtémoc. Ellos se han venido tecnificando y han venido avanzando tremendamente, incluso se han venido diversificando. Ya los menonitas tradicionales que se dedican sólo a la agricultura en realidad son un segmento, yo diría, de menonitas que están aprovechando algunos acuíferos para grandes superficies de producción y ahí con ellos es donde hay que trabajar mucho para preservar el agua. Pero la generalidad de la comunidad menonita no tiene que ver mucho con la realidad de lo que está pasando en algunos acuíferos. Y también hay, digamos población mexicana, que está también muy metida con la sobreexplotación de acuíferos.

LCH.- Pero sí tuvieron que ver con el daño en el acuífero de Cuauhtémoc, con su desabasto…

KAF: Lo que pasa es que no sabemos. Cuauhtémoc se formó por los menonitas y vinieron evolucionando con la manzana desde la década de los 50. Se dieron cuenta de que era un cultivo bastante redituable, y bueno, lo ha sido, mantiene a toda la región, es un cultivo noble y estamos orgullosos de que sea el primer productor de manzana y queremos ver que en esas fincas el agua se use con tecnología avanzada y no se derroche. Y por otro lado también está la zona maicera de los menonitas en materia de maíz amarillo; mucha de esta superficie está tecnificada y la otra falta de tecnificarse también, pero somos primer lugar del país y es el lugar donde mayores rendimientos por hectárea se obtienen a nivel nacional, son un ejemplo. Yo no desearía generalizar que son los menonitas los que se están acabando el agua.

LCH.- Pero sí es una parte de ellos, indudablemente. Esta parte negativa, parte roja, de la comunidad, ¿qué tanto daño ha hecho a Chihuahua? Ya los indicadores concretos. Porque nos estamos enfocando a Cuauhtémoc, Casas Grandes, Galeana, donde realmente han hecho un ecocidio porque hasta al perro de la pradera han extinguido. Suponiendo que no se generalice a toda la comunidad menonita, pero sí mucho de ellos, ¿cuál es el daño concreto en el estado? Chupan, secan y se van a otros países, y también pasan a los otros grupos de interés, de manipulación.

KAF: En el caso de los últimos 10 años de desarrollo en los acuíferos que no estaban abiertos a la producción, sí son menonitas. Pero también ahí hay mexicanos que están haciendo lo mismo, no sólo son menonitas.

LCH.- ¿De otros grupos hay familias o apellidos que no se han querido tocar? KAF: “Yo prefiero no mencionar a nadie porque es muy peligroso, hay muchos intereses”.

LCH.- ¿Organizaciones de defensa del sector agropecuario que estén haciendo mal uso del agua?

KAF: “Yo desearía que en esta parte de los menonitas ustedes nos ayudaran. Nosotros vamos a ir con ellos a decirles cuál es el estatus de sus aprovechamientos hidráulicos, que no sea con intermediarios, sino directamente la Conagua con ellos para evitar todo lo que ya se ha dicho de la corrupción. LCH.- ¿Pero va a haber sanciones?

KAF: “Claro que las va a haber. Las está habiendo.

LCH.- ¿De qué tipo? KAF: “De clausuras de pozos”.

LCH.- ¿De ellos? ¿Cuántas ha habido?

KAF: De ellos, sí, muchas. No sé, se hicieron alrededor de unas 700 y para este fin de año creo que serán 150. Por ahí en mi tierra me prendieron los focos de que estaban clausurando, pero yo ya no puedo hacer nada, perforaron cuando sabían que estaba vedado y no puedo ayudar porque entonces la ley me la aplicarían a mí.

LCH.- ¿Serían 850 pozos clausurados para fin de año, en suma?

KAF: Sí. Ya van 700 clausuras se esperan 150 más en todo el estado.

LCH.- En esa parte de la manipulación de los pozos, de los permisos, que finalmente muchos son apócrifos, ¿qué encontró en el problema de la corrupción?

En realidad yo he recibido muchas quejas de corrupción, pero son quejas líricas, te las dicen al oído, pero cuando yo les pido que me muestren cómo sucedieron los hechos o cómo sucedieron los eventos, entonces nadie sabe nada. Yo he descubierto que una manera de arreglar esta situación es ir con los grupos productores, que los tenemos muy bien identificados y que están muy preocupados por lo que está pasando exactamente en sus acuíferos. Los Cotas (Comités Técnicos de Aguas Subterráneas) son los que van a ayudar mucho en esto; son entes constituidos y reconocidos por Conagua y por la ley. Si me presentan una queja con pruebas, voy a actuar.

LCH.- ¿Y las quejas líricas de qué son?

KAF: Lo que a mí me han dicho es que hay unos tramitadores que ofrecen facilitar títulos incluso en donde ya no se puede comprometer más, a cambio de equis cantidad de dinero. Hoy me encontré con la novedad de que un señor en Cuauhtémoc anda diciendo que es muy amigo mío y que les iba a arreglar los problemas que tienen en la tramitación de sus concesiones, y eso no lo vamos a hacer. Lo que hemos visto es que es un movimiento externo, pero por supuesto que debe haber alguien dentro que los apoye.

Yo lo que pretendo es concurrir con los dos líderes menonitas, la Swift Current y la Manitoba, para tener un diálogo abierto y precisar cuál es el estatus. Primero quiero platicar con ellos, porque también han sido engañados, han llegado con ellos y los han hecho invertir, no sé, 50, 100 millones, un conjunto de ellos les ofrece que les van a dar un título y están colgados, no los conectan porque adeudan.

LCH.- ¿Hay auditorías definidas para detectar a los “coyotes”?

KAF: Hemos tenido reuniones los mandos directivos para una estrategia que lo inhiba y capacitar a los que van a ventanilla, y debemos tener este mapa que les entrego en pantallas electrónicas, con el que les digan que de ahí ya no se puede recibir nada porque ya no hay, no tiene caso dejar el trámite que nos obligue a decirles que no hay si lo pueden ver desde antes.

LCH.- ¿Agua para cuánto tiempo tenemos? ¿Es el apocalipsis del tema? La IP ya está preocupada por ello.

KAF: Es el apocalipsis del tema. Si hoy en día no se toman las medidas adecuadas de modernización de los sistemas de riego y se cumple con el equilibrio que deben guardar los acuíferos, tendremos agua para 20 años, pero no es igual en todos los acuíferos. Ese es el desafío, tomar las medidas necesarias para preservarlos; la producción de la que nos sentimos muy orgullosos hoy, vamos a ser los últimos en colapsar.

La parte agrícola es la que más demanda agua, la industrial o uso público urbano anda entre el 10 y el 15 por ciento del consumo global, por eso es que por mucho que se haga en esa parte, es poco lo que afecta. Conagua se encarga de la parte volumétrica, pero hay otras dependencias para las otras áreas. Para consumo humano representa el 8 por ciento del total disponible, pero también peligra porque hay una competencia entre los usos, que es el urbano contra el agrícola.

Dentro de las buenas noticas es que estamos por encima de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que a nivel estatal, del 94 por ciento fijado para el agua potable, Chihuahua está en 95.7 por ciento, en alcantarillado al 93 por ciento y ya estamos al 93.3 por ciento, mientras que para saneamiento, donde estamos más holgados, de 63 estamos en 80 por ciento.

LCH.- Es diferente el suministro de la capacidad del volumen de suministro que se tiene y no atendemos a la importancia que esto tiene. Un vaso de agua que no se negaba a nadie ha llegado a transformarse en una botella que se vende más caro que un litro de gasolina.

KAF: Tenemos que cuidarla y no nos queda de otra. Debemos modernizar los sistemas de riego y los de abasto a las ciudades, ahí está la clave del asunto, y lo menos importante, lo digo de verdad, es el financiamiento. Si tú ya tienes cuantificado el tamaño del problema y tienes proyecciones financieras, con todo lo que tú te ahorres de agua y de energía se amortiza lo que quieras conseguir de créditos. Un ejemplo es Aguascalientes. Aquí se puede iniciar con Cuauhtémoc y los 6 millones de hectáreas de riego en el país, donde es pobre la tecnificación del campo.

LCH.- Siempre se ha dicho que el agua que cae de la lluvia se escurre de Chihuahua a Estados Unidos, a las entidades y en las mismas ciudades, la cual se podría aprovechar.

KAF: “Hay pozos de absorción como en El Paso, con una tecnología de filtración para eliminar contaminantes, que se pueden canalizar para que no se desperdicie en la ciudad, pero no lo hay. Tienes razón, no se ha invertido en la técnica, cuando hay esquemas de financiamiento a los que se podrían obtener”.

LCH.- ¿No hay políticas públicas para desarrollar algo que resultaría benéfico?

KAF: No. En los programas institucionales no hay uno que se llame “construcción de pozos de absorción”, que sería la única manera de garantizar que se tendría, de obtener recursos que la desarrollen.

Hay buenas precipitaciones, en comparación con otros años, al grado de que el próximo ciclo agrícola está garantizado, pues las presas están al 60 por ciento en promedio; La Boquilla, que es la más importante está al 68 por ciento.

Chihuahua es el único estado que tiene 19 presas registradas en la Conagua; lo que ha mermado desde hace 30 o 35 años es que no se han hecho en otras regiones, por falta de inversión. Se han acabado siete y hacer una es todo un protocolo y es un logro que haya un avance de una presa por año.

LCH.- ¿Por qué no salió la Ley General de Aguas?

KFA: El 8 de febrero de 2012 dieron un plazo de un año para emitir la reglamentaria del artículo 4º constitucional en la parte VI, en la que se concede que el acceso al agua es un derecho humano. La última Ley de Aguas Nacionales la emitieron en 1992 y entonces no se hablaba del cambio climático, pero se ha demostrado que ha tenido sus efectos originados por la acción del hombre. Estaba mal diseñada y se quedó para ser modificada posteriormente.

LCH.- Su mensaje…

KFA: Debe haber una reorientación de los grandes consumidores del agua en la entidad, tanto en lo urbano como en el sector agropecuario. Se debe hacer un programa estatal de modernización y de verel financiamiento con el Gobierno federal e internacional. Hay países en el mundo que ya se acabaron su agua. En los nueve foros internacionales del tema en que me tocó participar, es un planteamiento del mundo actual que tienes que enfrentar a nivel de paradigma.

El agua nos la dio el creador supremo para unir, no para desunir, y partiendo de ahí debemos armonizar el uso entre menonitas y ejidatarios. La tecnología es un arma para ello.

 

 

Fuente:

2 de octubre de 2015. En 20 años no habrá agua en el estado: Kamel Athié. www.omnia.com.mx
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