Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Chihuahua era el único desierto del mundo que exportaba agua

Noticias Nacionales - Octubre 2015

31 de octubre de 2015

Chihuahua era el único desierto del mundo que exportaba agua

Carlos González.

31-Oct-2015 08:41 - El diputado federal Álex LeBarón González señaló que la suspensión del pago de agua a Estados Unidos es un gran avance para la política del agua en la entidad, pues ello permitirá que se presenten grandes ahorros y que las presas puedan contener hasta su máxima capacidad.

Explicó que uno de los beneficios directos es que podría ampliarse la superficie de riego, que a su vez naturalmente incrementaría la producción para los próximos años, así como el desarrollo para el campo chihuahuense.

El legislador destacó la transparencia con la que se ha manejado el tema del agua y los pagos que se tienen que hacer debido al tratado, en donde el estado se comprometía a entregar parte de su vital líquido a Estados Unidos, ya que hasta hace algunos años era casi imposible saber sobre los términos de lo firmado hace décadas.

LeBarón González dio a conocer que fueron presentados en el Congreso de la Unión la totalidad de los proyectos de infraestructura hidráulica para Chihuahua, en donde se contempla la construcción de la presa La Boca y Casas Grandes, en donde tan sólo para esas obras se están solicitado alrededor de 600 millones de pesos.

Indicó que se ha iniciado a etiquetar recursos para el 2016 y eso permitirá que, particularmente en el tema del agua, se amplíen los mecanismos para su almacenamiento, “Chihuahua es el único desierto en el mundo que exporta agua”, dijo.

Asimismo, mencionó que las lluvias de los últimos años han ayudado a que el estado cumpla con sus compromisos.

En el tema del tratado que obliga a Chihuahua y otros estados a enviar agua a Estados Unidos, el también exdirector local de la Conagua reiteró que no se tiene problemas con ser bondadosos con el país vecino, pero que por esa razón debe haber trato preferencial en temas de energía eléctrica y tecnificación para el campo.

Carlos González. 31 de octubre de 2015. Chihuahua era el único desierto del mundo que exportaba agua. www.omnia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015