Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Se desperdician cerca de mil litros de agua por segundo

Noticias Nacionales - Octubre 2015

3 de octubre de 2015

Se desperdician cerca de mil litros de agua por segundo

Mariana Primero.

Chihuahua.- Javier Garfio, presidente municipal, reconoció que la situación hídrica de la ciudad es crítica para los próximos 20 años, por lo que se deberá de buscar alternativas inmediatas que modifiquen el destino en específico de la capital del estado, como la integración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a las instancias del Ayuntamiento para un trabajo integral y conjunto.

Específicamente en la ciudad se aprecia un desperdicio de entre el 30 y 40 por ciento del líquido, lo que corresponde a mil litros de agua por segundo, abundó el Presidente Municipal, situación que espera revertirse con los trabajos de sectorización y la modernización del sistema de distribución.

“Lo que tenemos que buscar nosotros es la eficiencia en el manejo del agua, con la sectorización buscamos tener un ahorro, si somos eficientes y no desperdiciamos el agua en el manejo del sistema con eso evitamos el déficit”, acotó, tras reconocer la importancia de conservar e incrementar la presencia de oro azul en la ciudad, dado que es un factor relevante para que se logren los objetivos de desarrollo urbano planteados en el Plan 2040, el cual buscará posicionar a Chihuahua como una de las ciudades más competitivas y con mejor calidad de vida del país, a la par de lugares como el Valle de México.

De tal forma, Garfio Pacheco detalló la importancia de que el Ayuntamiento adquiera la administración de la JMAS, visto que los ciudadanos no distinguen la competencia de cada orden de gobierno, y sólo esperan soluciones a las problemáticas que se les presentan en el día a día, por ende, y para mejorar las condiciones de higiene y la calidad de vida de las familias al sur de la ciudad, durante el 2015 se invirtieron cerca de 56 millones de pesos para la integración de líneas de agua potable en la parte posterior del cerro Grande.

En el resto del estado, el Alcalde destacó los proyectos de construcción de presas con las que se incremente la retención de agua en épocas de lluvia, sin embargo, reconoció que de no apostarle a la educación y concientización de la sociedad, el agua podría terminarse antes de lo previsto.

Mariana Primero. 3 de octubre de 2015. Se desperdician cerca de mil litros de agua por segundo. /www.omnia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015