Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > México es un país de alto potencial sustentable que se desperdicia

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

10 de septiembre de 2015

México es un país de alto potencial sustentable que se desperdicia

México.­ Aun cuando México tiene una gran oportunidad de inversión y crecimiento en materia de sustentabilidad, ésta se desaprovecha debido a la falta de un conocimiento más profundo y una conciencia real sobre este tema.

Además, en la actualidad el concepto de sustentabilidad ha evolucionado y se ha pasado de la imagen de ser "simplemente amigable con el ambiente" a un nuevo concepto de rentabilidad, explicó el director general de E.J. Krause de México, José Navarro Meneses.

Al anunciar la emisión "The Green Expo 2015", prevista del 23 al 25 de septiembre en la ciudad de México con la participación de más de 250 expositores de 12 países y más de 400 marcas, Navarro Meneses destacó la falta de conocimiento más profundo y una conciencia real sobre este tema en México.

Explicó que hoy en día quien es sustentable aprovecha una fuente muy rentable y que se puede traducir en un crecimiento responsable y sostenido a través del tiempo.

México sólo recicla 11 por ciento de sus residuos generales, un potencial económico que no se está aprovechando y que simplemente termina en la basura en perjuicio del medio ambiente, expuso.

Citó como ejemplo en 2014 México generó cerca de 358 toneladas de residuos eléctricos o electrónicos de los que sólo recicló 10 por ciento de manera formal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

En tanto, hay 40 por ciento almacenado en casas habitación, en bodegas, y el 50 por ciento restante llegó a estaciones de transferencia, tiraderos no controlados o rellenos sanitarios, que resulta ser una oportunidad tirada a la basura.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en siete años hemos triplicado la cantidad de residuos de esta naturaleza, sin embargo se continúa con las mismas prácticas ortodoxas que no permiten un aprovechamiento de dichos recursos.

Ejemplo de ello es el PET, del que México produce 800 mil toneladas y del que solo llegamos a reciclar 15 por ciento, mientras que el resto se tira o no se aprovecha en el país.

Expuso que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), la industria del reciclaje asciende actualmente a tres mil millones de dólares anuales y mantienen su crecimiento en un promedio de 10 por ciento anual.

Lo anterior convierte a México en un mercado de gran potencial, sin embargo hoy en día solo entre 20 y 30 por ciento del plástico desechado se queda en México y el resto es exportado a un precio de tres pesos por kilogramo.

Navarro Meneses advirtió que China importa al año más de 250 mil toneladas procedente de Estados Unidos y solo 25 mil de México; es decir, "hay una gran área de oportunidad para nuestro país".

Por otra parte, en materia de agua, reveló que 34 mil 430 litros son recibidos en el Distrito Federal por segundo, lo que equivale a 220 mil pipas por día, y de esta cantidad 70 por ciento se extrae del subsuelo a fin de abastecer las necesidades hídricas del país.

Lamentablemente, dijo, hay que considerar que entre 30 y 50 por ciento del agua se pierde en fugas, por lo que es indispensable recurrir a sistemas modernos que abran un nuevo camino hacia el futuro del agua en México.

Al respecto, destacó la importancia de "The Green Expo", que abre las puertas para brindar información, intercambiar experiencias y establecer contactos con profesionales en materia de sustentabilidad de 12 países.

Este encuentro, como cada año, abordará los avances alcanzados por empresas en materia de manejo de desechos y reciclado, manejo sustentable del agua, así como uso y generación eficiente de la energía.

Por último, el director general de E.J. Krause de México adelantó la presencia en la edición de este año del pabellón de Austria, que expondrá los más grandes avances en materia de energía limpia y sustentable.

10 de septiembre de 2015. México es un país de alto potencial sustentable que se desperdicia. www.uniradioinforma.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015