Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Reducirán caudal este fin de semana al DF

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

11 de septiembre de 2015

Reducirán caudal este fin de semana al DF

Phenélope Aldaz.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que el recorte en el suministro, programado para este fin de semana, afectará a alrededor de un millón de capitalinos.

Recordó que a partir de las 03:00 horas de este viernes y hasta las 22:00 del domingo 13 de septiembre, se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Precisó que con estas acciones se prevé una disminución de alrededor del 15% en el suministro de agua que llega al Valle de México, aunque “no creemos que vaya a generarse un problema mayor en la ciudad”.

Entre las delegaciones más afectadas están Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan. Y los efectos se resentirán hasta el próximo lunes.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza también sentirán los efectos, pero en menor medida.

Ramón Aguirre detalló que los trabajos de mantenimiento, que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consisten en la sustitución de cuatro tramos de tubería y reforzamiento de 11 tubos de la línea.

“Aun cuando tenemos ahora las presas en muy buen nivel, tenemos 726 millones de metros cúbicos, de los más altos históricos en el sistema de presas, hay que destacar que es un acueducto que tiene más de 32 años dando servicio y requiere de mantenimiento periódico”, destacó.

El titular del Sacmex dijo que para aminorar las afectaciones se implementará un operativo con 350 pipas, las cuales pueden ser solicitadas a los números telefónicos 56-54-32-10 y 57-09-92-93 con 10 líneas.

Sin embargo, hizo un llamado a la población para que reserven la mayor cantidad de agua posible, para necesidades básicas. “Vamos a tener pipas, pero éstas nos deben ayudar a resolver los problemas más críticos, las situaciones de emergencia, para garantizar que hospitales, reclusorios y escuelas tengan agua”, enfatizó.

Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala también afectarán al oriente del Estado de México, en donde la reducción en el suministro será de 40%.

También se verán afectados un millón 250 mil habitantes de los municipios de Ecatepec, Atizapán, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecamac, Nezahualcoyotl, Ocoyoac y Lerma.

11 de septiembre de 2015. Reducirán caudal este fin de semana al DF. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015