Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Sociedad sonorense defenderá el agua, EU incurre en despojo

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

12 de septiembre de 2015

Sociedad sonorense defenderá el agua, EU incurre en despojo

Oscar Velázquez.

San Luis Río Colorado, Sonora.- Se están preparando una serie de conferencias magistrales denominadas "El Acta 319 Vs. Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944", a la cual se estará invitando a todos los interesados en el tema tan controvertido que es el Acta 319.

El licenciado Francisco Javier Zepeda Moreno aseguró como ya lo mencionó en anterior entrevista, que dicha acta firmada por las partes de Estados Unidos y México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, (CILA), se contrapone con el mencionado tratado de 1944, donde se establece que son socios ambos países de los volúmenes.

Esta acta, asegura, solamente es un intento norteamericano de despojar a México de volúmenes que están establecidos desde hace décadas y poniendo como pretexto la fuerte sequía que flagela al Estado de California y por ello se pretende disminuir paulatinamente iniciando en 2016, los 1,800 millones de metros cúbicos que deben entrar por el Colorado vía la Presa Morelos cada año a los Valles de Mexicali y San Luis.

Indemnizaciones

Por otra parte el abogado que llevó el caso de varios productores de la zona "0" afectados por el terremoto del 2010, al no recibir los 7 mil pesos por hectárea acordados con el Gobierno Federal para retener sus volúmenes de agua, pide tener cuidado a los módulos que están en la margen izquierda del Colorado en caso de que se les ofrezca lo mismo mientras se pavimenta el Canal Revolución.

De acuerdo al licenciado Zepeda Moreno, alrededor de 1,500 hectáreas no fueron pagadas al no estar en regla los documentos, es decir, se mantenían a nombre de sus padres ú otros productores que se las legaron lo que se tomó como pretexto para no pagarlas y no se sabe donde quedaron los millonarios recursos.

Señaló que leer la nota periodística en el sentido de que se pretende secar el Revolución para revestirlo y evitar así las filtraciones al manto freático que merman los volúmenes que se envían desde la Presa Morelos hasta los Módulos de Riego 1, 2, 3, 21 y 22, hace pensar en lo ocurrido con los usuarios de la zona "0".

"No hay mas que recomendar a quienes están dentro de dichos módulos de riego, los primeros de San Luis Río Colorado y los últimos dos en el Valle de Mexicali, fijarse muy bien en caso de que esto se llegue a concretar para que no sufran lo que sus colegas de los Número 10, 11 y 12 de la zona afectada por el terremoto", dijo.

Explicó que las "letras chiquitas" que traen los documentos firmados, ocultan trampas como el hecho de que solamente se pagaran los siete mil pesos a quienes tengan los documentos en regla con lo que en la zona mencionada se afectó a unas 300 personas por 1,500 hectáreas.

Por todo lo anterior, recomendó que en cuanto adviertan que está prosperando la intención de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) como se anunció de frenar los volúmenes por el Canal Revolución para pavimentarlo, traten de poner en regla la documentación que ampara los derechos hídricos y no sean despojados de los recursos ofrecidos.

En la zona cero fueron alrededor de diez millones y medio de pesos que quedarían volando al no haber estado en condiciones los usuarios de demostrar ser los titulares de las concesiones, puntualizó.

Oscar Velázquez. 12 de septiembre de 2015. Sociedad sonorense defenderá el agua, EU incurre en despojo.www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015