Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Conagua y Comisión de Agua mexiquense alertan por alto nivel del río Lerma

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

17 de septiembre de 2015

Conagua y Comisión de Agua mexiquense alertan por alto nivel del río Lerma

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Estatal de Agua en el Estado de México vigilan el río Lerma para prevenir afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas, ya que este caudal se encuentra a su máxima capacidad.

El secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, acompañado del delegado de la Conagua en la entidad, Epifanio Gómez Tapia, y el Comandante de la 22 Zona Militar, General José Ricardo Bárcena Rosiles, supervisaron los trabajos en la zona del río Lerma ante su posible escurrimiento.

Desde la noche del miércoles, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), trabaja de manera coordinada con la Conagua, las alcaldías de San Mateo Atenco y de Metepec, para atender los encharcamientos provocados por las fuertes precipitaciones.

Ante esto, Martínez Rojas dijo que el gobierno mexiquense y la Conagua elevan las márgenes del cauce y atienden los puntos de riesgo donde pudiera reblandecerse el terreno y registrar escurrimientos que afecten a las comunidades.

El secretario de Infraestructura, el vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, y el subsecretario del Agua, Arturo Lugo Peña, coordinaron acciones para detectar puntos vulnerables.

Camacho Salmón reiteró el llamado a la población de todo el Estado de México a evitar arrojar basura en las calles, pues afirmó que los desechos se convierten en el principal problema para el flujo del agua en los drenajes, y en ocasiones forman diques que provocan desbordamientos de los cauces.

Esta tarde y noche, la dependencia atendió encharcamientos en alrededor de 60 viviendas en la zona.

Lo municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco han instalado albergues temporales para recibir a familias que viven en los márgenes del Lerma en caso de escurrimiento; además, para reportar contingencias están a disposición los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 Valle de Toluca..

17 de septiembre de 2015. Conagua y Comisión de Agua mexiquense alertan por alto nivel del río Lerma.www.diariodemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015