Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Y las aguas negras…¿A dónde se van?

Noticias Nacionales - Septiembre 2015


17 de septiembre de 2015

Y las aguas negras…¿A dónde se van?

Raúl López García.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.­ El 74 por ciento de los 7 mil 200 litros por segundo de aguas negras que se producen en Tamaulipas, son tratadas a través de plantas de saneamiento, confirmó la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas ­CEAT­.

Además, de las aguas que son tratadas, al menos 2 mil litros por segundo son reutilizadas en riego de plantas.

Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua, informó que el tratamiento de aguas negras existe el propósito de llegar al 80.6 por ciento y para ello se realizará una inversión de mil 323.81 millones de pesos

Dijo que la cobertura de saneamiento se incrementó del 62 por ciento registrado en el 2011 a 74.6 por ciento al 2014 y para finales de agosto del 2016, el 80 por ciento del agua residual en Tamaulipas será tratada.

Para alcanzar este objetivo al cierre del sexenio, se contempla una inversión de mil 323.81 millones de pesos, los cuales contemplan cinco proyectos de ampliación, alcantarillado y creación de plantas potabilizadoras en el estado, los cuales beneficiarían a los municipios de Matamoros, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Guerrero con mejoramiento de hasta mil 101 litros por segundo de aguas tratadas.

Los proyectos iniciarán con la ampliación de 500 litros por segundo en la planta potabilizadora número dos de Reynosa, la cual concluirá antes del mes de diciembre, seguido por el alcantarillado y planta potabilizadora en Ciudad Guerrero a inicios del 2016, así como una planta potabilizadora oeste en Matamoros y la ampliación del alcantarillado de Camargo y planta potabilizadora en el 2018.

En Victoria existe la necesidad de construir una planta de tratamiento de aguas negras nueva, por lo cual CEAT tiene el proyecto terminado desde principios del 2015 llamado “Planta de tratamiento de la zona norte”, sobre el cual se ha pensado en el crecimiento de la ciudad, sin embargo, aún no cuenta con fecha de inicio.

Las principales plantas de tratamiento están localizadas en Nuevo Laredo, con una cobertura de mil 110 litros por segundo; en Reynosa, de mil 250 litros por segundo; en Matamoros, de 385 litros por segundo; en Victoria, de 828 litros por segundo; en Tampico de 200 litros; y en Madero, de 900 litros por segundo, y otras menores alrededor del estado las cuales tratan 774.

Tamaulipas forma parte de una cuenta internacional, la cual es la que se localiza en el Río Bravo lugar donde se han realizado las inversiones más grandes, debido a los acuerdos paralelos al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Es Nuevo Laredo donde se tiene más demanda de limpieza con cuatro de ellas equivalentes a mil 110 litros. Por su parte, en Victoria se localizan cuatro más, de las cuales dos son lagunas, la de Saladito que opera 216 litros por segundo y la de Puerquitos, quien trata 498 litros por segundo, además de la Planta Mainero con 114 quienes en conjunto dan un total de 828 litros por segundo.

El estado utiliza una tecnología con ayuda en el medio ambiente ya que plantas como las localizadas en Victoria, en Nuevo y Antiguo Morelos, en Ocampo son lagunas de oxidación a base de plantas macrofitas con bajo consumo de energía y en donde la propia naturaleza hace el tratamiento de las aguas residuales.

Las aguas tratadas no son las catalogadas como grises porque éstas solo cuentan un pre tratamiento, en cambio las manipuladas en las plantas se convierten en reusables, por lo que se puede usar en riego agrícola o en industrial.

En la actualidad solo se reutiliza el 40 por ciento para la actividad agrícola, es decir, 2,298.8 l.p.s de los 5,747 l.p.s tratados. En Nuevo Laredo se vacían estas aguas en el río Bravo y después son utilizadas para el distrito de riego 025, en Victoria una buena cantidad de las aguas es usada para las plantas, en Tampico está en marcha un proyecto para reutilizar las aguas de la planta de tierra negra en los procesos de PEMEX en la refinería de Madero.

Existe una norma oficial Mexicana la cual indica que dependiendo del uso que le vayas a dar al agua tratada es la calidad que se le tiene que dar. Tamaulipas cumple con estos estándares, sobre todo en la planta de Nuevo Laredo .

“En el caso de Victoria está tratando agua con excelente calidad mucho muy superior a lo que indica la norma”, dijo al afirmar que en todos los casos la calidad de las aguas tratadas están cumpliendo la norma, es por eso que estas plantas reciben un subsidio de la federación porque están operando adecuadamente.

 

 

Fuente:

Raúl López García. 17 de septiembre de 2015. Y las aguas negras…¿A dónde se van? .expreso.press
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas