Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Analizarán en Tampico la calidad del agua del río Pánuco

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

19 de septiembre de 2015

Analizarán en Tampico la calidad del agua del río Pánuco

Baldemar Mijangos.

Tampico Tamaulipas.- Para analizar la calidad del agua del río Pánuco, la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Facultad de Ingeniería, suscribieron un convenio de colaboración.

En la ceremonia participaron el director general de la API de Tampico, Jesús Orozco Alfaro y el director del CIDIPORT de la Facultad de Ingeniería, Sergio Jiménez, además de personal de ambos organismos

Este convenio, llamado ‘específico de colaboración para la ejecución de los estudios de la calidad del agua denominados variación estacional y espacial de variables físicas en la desembocadura del río Pánuco’, tendrá una vigencia de un año, tiempo mediante el cual se realizarán los estudios en el caudal.

El director de CIDIPORT de la Facultad de Ingeniería de la UAT, Campus Tampico-Madero, Sergio Jiménez, expuso que este proyecto es gracias al respaldo que el rector de la Universidad, Enrique Etienne Pérez del Río, da a la investigación y la ciencia.

Citó que estas labores también cuentan con el invaluable respaldo de la API de Tampico, ya que para alcanzar los objetivos se echará mano de infraestructura y equipos que la empresa portuaria aportará, para el estudio de este ecosistema costero tanto del río Pánuco como del Golfo de México.

“Es tener elementos para distinguir los posibles impactos que toda la carga orgánica que trae el río Pánuco, es una cuenca que trae el agua desde la Ciudad de México hasta acá, tener los elementos para un momento hacer un manejo sustentable de esa condición, ya que tiene que ver mucho con condicionantes que limitarían la explotación natural de los recursos naturales”, precisó.

Manifestó que esta información servirá para conocer a profundidad las condiciones en las que se halla la cuenca que desemboca al Golfo de México.

Por su lado, el director de la API de Tampico, Jesús Orozco Alfaro, indicó que la empresa portuaria apoyará, gracias a este convenio al CIDIPORT, con una herramienta de trabajo completamente sin costo, que por otro lado, el organismo tendría una erogación de 10 mil dólares cada mes.

Se congratuló por el hecho de que la API de Tampico esté colaborando con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pues el objetivo central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es vincularse con los organismos empresariales y académicos de la ciudad.

Cabe hacer mención que el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, se compromete a entregar informes trimestrales, a fin de evaluar durante el lapso de un año la tarea de investigación

Baldemar Mijangos.19 de septiembre de 2015. Analizarán en Tampico la calidad del agua del río Pánuco. www.hoytamaulipas.net

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015