Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Investigadores buscan alternativas para uso sustentable del agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

22 de septiembre de 2015

Investigadores buscan alternativas para uso sustentable del agua

San Luis Río Colorado, Son.­ Investigadores de universidades de Sonora y la Conagua buscan alternativas que permitan el uso sustentable del agua, además de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico a futuro y ante eventuales sequía.

Nicolás Pineda Pablos, experto de El Colegio de Sonora, señaló que es probable que la disponibilidad del liquido se reduzca, aunque no se sabe en qué porcentaje, que haya sequías prolongadas y que Hermosillo esté al borde de la disponibilidad de sus recursos hidráulicos.

Detalló que aproximadamente en Hermosillo se consumen anualmente 100 millones de metros cúbicos de agua y habría que reutilizarla, al aumentar el volumen de tratamiento de aguas residuales al 50 por ciento, frente al 10 por ciento que se trata en la actualidad.

"Traer agua tan cara de pozos que gastan mucha electricidad o traerla ahora del acueducto para que aquí se desperdicie el 40 por ciento es un despropósito, entonces tenemos una razón más para ser mayormente eficientes con esto del cambio climático”, indicó.

Además, señaló, las ciudades no pueden seguir con redes de distribución que desperdician el agua que ingresa a ella, como es el caso de Hermosillo, pues lo máximo que se pudiera tolerar es el 10 por ciento.

Esto se debe a que las tuberías son viejas, tienen goteos, existen tomas clandestinas y usos no autorizados del agua, por lo que debe haber mayor control y racionalidad de su uso, sólo para el netamente necesario.

También, en atención al uso sustentable del agua en el noroeste del estado, la comunidad de la Universidad Tecnológica (UT) de San Luis Río Colorado transformó la calle de acceso al plantel en una vialidad verde, apuntó.

De acuerdo con las especificaciones, se trata de un sistema que ayuda a contener, limpiar y filtrar el agua de lluvia, para aprovechar los escasos volúmenes que se precipitan en la región.

En el evento de inauguración del proyecto, se informó que es un sistema sustentable que ayuda a contener y filtrar el agua de lluvia al tiempo de crear un hábitat para la vida silvestre y mejorar el microclima del área del esquema.

El proyecto demostrativo de infraestructura verde es patrocinado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

En visita a la localidad, la administradora de la Cocef, María Elena Giner, declaró que en proyectos de vialidades verdes, San Luis Río Colorado es la primera ciudad en certificarse y emprender planes de este tipo.

"Es una obra integral de pavimentación en la cual se demostrará que la cosecha de aguas pluviales en regiones áridas como la seleccionada, garantiza la continuidad de los procesos ecológicos que se llevan a cabo de manera natural", dijo.

Destacó que la intención de estos proyectos, es que juntos sociedad y autoridades se unan para darle continuidad a las vialidades verdes y desarrollarlas en diferente áreas de la ciudad.

Sobre esta materia, ya recibieron capacitación para reproducir el plan, estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de escuelas preparatorias, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros y personal del Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, se informó.

En Ciudad Obregón, el gerente de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Rendón Pimentel, presentó en junio de 2013 un proyecto para atender la sustentabilidad del uso del vital liquido.

Otros municipios de Sonora, como Nogales, también tienen proyectos financiados por la Cocef, tendientes a mejorar la sustentabilidad del recurso agua a largo plazo

22 de septiembre de 2015. Investigadores buscan alternativas para uso sustentable del agua. www.uniradioinforma.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015