Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > En riesgo, proyectos de investigación

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

23 de septiembre de 2015

En riesgo, proyectos de investigación

Mónica González.

Este viernes 25 podría estallar la huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), (la primera en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto), una vez que tras varios meses de negociación no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades, lo que de darse afectaría más de 55 proyectos internos de investigación y desarrollo tecnológico en ejecución, así como 95 proyectos de servicios tecnológicos contratados con clientes como la Comisión Nacional del Agua.

En conferencia de prensa, el secretario general del SITIMTA, Rafael Espinosa Méndez, explicó que tras varios intentos por revisar la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo, no se ha conseguido que los directivos de este organismo ofrezcan mejoras en los salarios de los 250 investigadores, quienes durante los últimos 15 años no han tenido incremento salarial perdiendo más del 60 por ciento de su poder adquisitivo y que al momento de retirarse reciben una pensión raquítica.

Los trabajadores, quienes ayer por la tarde efectuaron una marcha del crucero de Tejalpa hacia las instalaciones del IMTA, denunciaron que desde que presentaron su emplazamiento a huelga para la firma de Contrato Colectivo de Trabajo, el pasado 30 de abril, no se ha tenido una respuesta favorable de las autoridades, lo que habla de "desinterés por resolver las precarias condiciones laborales de sus trabajadores que siempre han luchado en pro de la sociedad y en favor de encontrar soluciones a la problemática del sector del agua en México y en otras partes del mundo".

Y es que se mencionó que el IMTA es el principal centro de investigación y desarrollo tecnológico del agua en el país y el único centro de investigación pública con menor sueldo base, menor jubilación y menores prestaciones.

El líder sindical expresó que los ingresos propios del IMTA son generados mediante la realización de estudios y proyectos especializados a cargo de investigadores y han crecido de manera sostenida desde el año 2003; paradójicamente, los salarios se han congelado desde entonces, de ahí que la carga salarial solicitada sería con base en los ingresos propios y no implicaría una carga al erario público

Cabe destacar que el Sindicato sostendrá una última audiencia de conciliación este jueves 24 con las autoridades federales, a fin de tratar de llegar a un acuerdo en cuanto al reconocimiento de su Contrato Colectivo, pero de no ser así, el viernes 25, en punto de las 22:00 horas, estarían colocando las banderas rojinegras en este centro.

Mónica González. 23 de septiembre de 2015. En riesgo, proyectos de investigación.www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015