Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marty’ se intensifica a huracán categoría 1; pone en alerta a cinco entidades

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

27 de septiembre de 2015

‘Marty’ se intensifica a huracán categoría 1; pone en alerta a cinco entidades

La tormenta tropical Marty se intensificó a huracán categoría 1 este lunes (28) por la tarde, situado en las costas del océano Pacífico, poniendo en alerta a cinco estados al occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta de Twitter.

El fenómeno meteorológico se encuentra en fase de acercamiento, alerta amarilla (peligro moderado), para GuerreroMichoacán, Colima y el oriente de Jalisco, informaron más temprano en un mensaje a medios autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó CNN México.

Bajo esta alerta, las autoridades federales exhortaron a la población a identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar al lugar; almacenaralimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, así como guardar documentos importantes en bolsa de plástico.

En tanto, el resto de Jalisco tiene una alerta verde por fase de acercamiento (peligro bajo).

Nayarit, también en el occidente de México, tiene una alerta azul (peligro mínimo) por lo que los habitantes de la entidad deben permanecer atentos a la información meteorológica.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, dijo que “estamos en permanente comunicación con protección civil de los estados del Pacífico y los que se puedan ver afectados por lluvias”.

Marty se localizó a 125 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero a las 16:00 hora local, informó el SMN y a 235 kilómetros al oeste de Acapulco, desplazándose hacia el noreste a 9 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico lleva vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La amplia circulación del sistema mantendrán el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en la sierra y costas de Guerrero, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el occidente de Oaxaca, la costa de Michoacán y la mayor parte de Colima.

Además, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco, vientos de 30 km/h con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado 1.5 a 3 metros en zonas costeras de Guerrero, Michoacán Oaxaca.

Por el paso de Marty, la Secretaría de Gobernación estableció una zona de prevención desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como zona de vigilancia desde Acapulco, hasta el este de Técpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, y desde el oeste de Lázaro Cárdenas, hasta el oeste de Punta San Telmo, Michoacán.

“Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro sobre el nivel del mar”, indicó la Segob en un comunicado.

27 de septiembre de 2015.‘Marty’ se intensifica a huracán categoría 1; pone en alerta a cinco entidades. angelguardian.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015