Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Altos niveles químicos tiene el agua en Calomato

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

2 de septiembre de 2015

Altos niveles químicos tiene el agua en Calomato

Jasiel Camacho.

Mocorito, Sinaloa.- Por altos niveles de carbonato de calcio, así como cloruros y otros elementos químicos, el pozo que abastecía a las personas en la comunidad Calomato está pasando por problemas, es por ello que ya no se debe tomar esta agua. Sin embargo, ya se está trabajando para solucionarlo.

Las personas de la comunidad Calomato están pasando por un severo problema, esto debido a que el pozo que se encuentra en esa parte y abastece a las personas para que beban el líquido, ya no puede seguir siendo potable. Hace tiempo alumnos de la UAS realizaron un examen físico químico en el pozo para ver las propiedades o el estado en que se encontraba el agua, pero los resultados no fueron favorables, fue por eso que el alcalde de Mocorito, José Eleno Quiñónez, dio la orden tajante que se realizara otro estudio, pero esta vez por parte del personal de la JMAPAM, sin embargo, el resultado fue el mismo.

El agua contenía elevados niveles de carbonato de calcio, así como cloruros, originando que sea algo arriesgado dejar que las personas ingieran el vital líquido. “Al problema que presenta en estos momentos el agua se le conoce como aguas duras, es por eso que en estos momentos las personas sólo están usando el pozo para tener con qué bañarse, así como lavar la ropa o la loza”, agregó Heriberto Acosta, gerente de la JMAPAM. En estos momentos las personas tienen que comprar el agua en garrafones para poder beber.

Aun cuando son las personas encargadas de cooperar para solventar los gastos en cuanto al mantenimiento, el pago de la luz y todos los problemas que surjan, ya que están independientes de la JMAPAM, el mismo Gobierno es el que está trabajando para poder ayudar y solucionar este problema que las personas de esa comunidad están pasando.

Renato Quiñónez Lau comentó: “este pozo ya no es factible para el consumo humano debido al análisis que se realizó, lo que procede y a petición de los mismos habitantes de la comunidad es la elaboración de un proyecto integral para poder realizar otro pozo. En estos momentos estamos en esa etapa para poder tener los recursos para construir otro pozo, ya que las personas lo necesitan”.

Jasiel Camacho. 2 de septiembre de 2015. Altos niveles químicos tiene el agua en Calomato. www.debate.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015