Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > "Agua Futura Laguna" garantiza desarrollo a 50 años

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

3 de septiembre de 2015

"Agua Futura Laguna" garantiza desarrollo a 50 años

Luis Alatorre.

Gómez Palacio, Durango. Al asegurar que el tema del agua es lo más importante, ya que sin este líquido no hay nada, la Conferencia Nacional de Municipios de México, llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Gestión Municipal del Agua.

En conferencia de prensa, los alcaldes de Durango, Esteban Villegas Villarreal y de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, sostuvieron que desde el mes de junio en apego al compromiso presidencial de "Agua de Calidad", han sostenido reuniones con el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

De hecho, Villegas precisó que rechazaron una propuesta que la dependencia tenía prevista, que era la instalación de plantas potabilizadoras a pie de pozos y de ahí pasarla a la red, debido a que esto no resuelve el problema, dado que los municipios se quedarían absorbiendo el consumo de energía eléctrica por 200 mil pesos mensuales por cada planta.

Por otro lado, dijo que el problema requiere soluciones de fondo y esto se dará reemplazando el agua profunda por superficial y darle viabilidad por los próximos 50 años a la zona conurbada o metropolitana de La Laguna para su uso y disposición en el uso doméstico, industrial y agrícola, por lo que habrán de sumar a los municipios de la parte de Coahuila.

Hicieron ver que de acuerdo a sondeos, este programa requerirá únicamente el 12 % del agua que año con año se deja correr por los canales de riego para potabilizarla, inyectarla a la red y hacerla llegar a los usuarios del servicio doméstico.

Campillo dijo que hay estimaciones que el costo total del Programa "Agua Futura", sería de 2,500 millones de pesos y que su sola primera etapa implicaría una inversión de mil millones, que serían liberados a partir del 2016.

El Primer Foro Estatal del Agua se realizará hoy y mañana en el Centro de Convenciones del Posada del Río y tendrá la participación de 30 alcaldes de Durango.

Es auspiciado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento, la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Conagua y los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Durango.

Luis Alatorre. 3 de septiembre de 2015. "Agua Futura Laguna" garantiza desarrollo a 50 años. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015