Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agua de lluvia es desaprovechada: investigadora

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

7 de septiembre de 2015

Agua de lluvia es desaprovechada: investigadora

Miguel García Conejo.

Sencillos, eficientes y económicos son algunas de las características de los sistemas captadores de agua de lluvia ya que además optimizar el recurso le dansustentabilidad al hogar, pese a ello en México ni la mitad de los edificios públicos los utilizan, porcentaje que se reduce al mínimo en hogares particulares.

De acuerdo María Vicenta Esteller Alberich, profesora investigadora del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), el avance de los lugares dónde se está aprovechando el agua de lluvia  son todavía muy reducidos pese a insertarse dentro del apartado del uso de las energías renovables como la solar o la eólica, por lo cual debe potencializarse para un mejor aprovechamiento del recurso que tenemos.

Explica que por su simpleza cualquier familia interesada podría replicarlo pues básicamente implica colocar en los techos un captador de agua, que bien puede ser un recipiente grande, con canaletas transportadoras a un sistema básico de purificación para quitar las impurezas, y almacenarla.

Esto permitiría usar este recurso, que termina en el drenaje, en tareas básicas del hogar como limpieza, dentro del sanitario, o clorarla para hacerla potable en el uso humano.

“No es costoso, si lo hacemos en el hogar básicamente es necesario tener siempre  el suelo limpio de las canaletas  que se vaya a un filtro, con cajas de arena y un motor para levar el agua a la casa”,expuso.

En este sentido señala la necesidad de que los gobiernos incentiven estás prácticas ya sea con información básica, o capacitación, e incluso con algún beneficio fiscal para aquellos que pongan en prácticas estas medidas sustentables.

“Muchas veces se hace sólo a nivel demostrativo o nivel individual, en el Distrito Federal si hay muchas campañas de aprovechamiento de agua de lluvia y he visto ejemplos en algunas universidades se hace y ellos utilizan esta agua entonces si se necesita potenciarlo más y hacerlo más accesible al usuario de una vivienda”, argumenta.

Unidades habitacionales, supermercados, y colegios, explica, por la demanda de agua que tienen deberían ser los primeros en incorporar estas tecnologías.

A la fecha en México el Instituto Mexicano de Tecnología es quien impulsa esta tecnología junto con la Universidad Autónoma de Chapingo brindando capacitación a emprendedores.

Con canaletas se puede transportar hacia un contener el líquido obtenido.

Miguel García Conejo. 7 de septiembre de 2015. Agua de lluvia es desaprovechada: investigadora. www.asisucede.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2015