Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Diciembre 2015 > La FAD trabaja para rescatar zonas lacustres de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

Noticias UNAM - Diciembre 2015

3 de diciembre de 2015

Para apoyar la protección de estas áreas consideradas patrimonio cultural, académicos y alumnos desarrollaron un proyecto para proporcionar información visual a investigadores de diferentes disciplinas

Para crear conciencia sobre la importancia de los lagos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM creó un repositorio digital con imágenes de la flora, fauna y el día a día en esas regiones.

El proyecto lleva por nombre Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad, y consta de estampas, fotografías e ilustraciones.

Surge una idea

Desarrollada a lo largo de 2015, la iniciativa se ha enfocado en la creación de un repositorio digital con recreaciones plásticas de flora, fauna y escenas de la vida cotidiana de esta demarcación, Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

Las imágenes —obra de maestros y alumnos— otorgarán a las autoridades estrategias de diseño y comunicación visual, útiles para difundir y sensibilizar sobre la relevancia de preservar esta herencia.

Entre las metas está crear conciencia entre los habitantes del lugar a través de un proyecto biocultural enfocado a la relación pueblos- ambiente, con énfasis en los recursos biológicos a nivel micro y macro, prácticas ancestrales y tradiciones, detalló Santiago Ortega Hernández, secretario técnico de la FAD y responsable de la iniciativa.

Para lograrlo se busca un acercamiento con la población por medio de la obra gráfica y los registros fotográficos de la diversidad ecológica para mostrar la importancia de su cuidado y conservación. También se proporcionará información visual a expertos de diferentes disciplinas a fin de desarrollar proyectos relacionados.

Este esfuerzo derivará en el repositorio referido (que será accesible al público en general y a estudiosos del tema para generar nuevas líneas de investigación); un portafolio en CD; 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve y 100 instantáneas digitales (ambas impresas en papel algodón); un mapa ilustrado del polígono de la zona, y dos exhibiciones itinerantes con elementos curatoriales y museográficos.

Con ello se ha posibilitado una interacción con un entorno rico y variado que en su primera etapa permitió un registro meticuloso a través de dibujos y fotografías, y la experiencia de recorrer a pie o en bicicleta cada espacio, la mayoría de las veces con la asesoría de los expertos.

La segunda fase consistió en concretar un concepto plástico que posibilitó trasladar los bocetos a placas de madera o metal (en el caso de la estampa), papel o computadora (para la ilustración digital). También se desarrolló el discurso museográfico.

Un patrimonio

A pesar de estar en peligro por la urbanización, los cambios de uso de suelo, manejo inadecuado de las aguas residuales e introducción de especies exóticas, esta área mantiene una gran riqueza natural y tradiciones, expresó Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la FAD.

Estas costumbres son producto de las prácticas cotidianas de los pueblos y barrios, referente crucial de nuestra cultura. “Aquí la Universidad es fundamental en la preservación, investigación y difusión de lo consuetudinario y los valores que conforman nuestra cultural nacional”, concluyó.

El proyecto lleva por nombre Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad, y consta de estampas, fotografías e ilustraciones

3 de diciembre de 2015, La FAD de la UNAM trabaja para rescatar las zonas lacustres de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. DGCS UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Diciembre 2015