Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2015 > Estudios de la UNAM rechazan contaminación en Río Sonora


Noticias UNAM - Noviembre 2015


5 de noviembre de 2015

Estudios de la UNAM rechazan contaminación en Río Sonora

Gaspar Navarro Ruiz

Cuando ya empezaba a crecer la exigencia social de remediación del Río Sonora y una información real y contundente sobre lo estudios a la contaminación minera, se presentaron pruebas realizadas por 50 investigadores de la UNAM donde aseguran que la tierra y el agua del río y de la presa El Molinito tienen bajos niveles de metales, mismos que no ponen en riesgo la salud.

El pasado miércoles hicieron causa común en Hermosillo los líderes de los sindicatos Staus, Sección 65 del Sindicato Minero, de la Convención Nacional Popular, del sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, y la investigadora de la Unison Reina Castro Longoria, para exigir la remediación total del Río Sonora y una eficaz atención a los afectados en su salud y en su economía.

Para responder a las múltiples dudas sobre la calidad del agua del Río Sonora y de la presa El Molinito, se presentaron este jueves en Hermosillo la directora del Instituto de Geología de la UNAM, Helena Centeno García y el director del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, para respaldar los estudios de la Comisión Nacional del Agua que rechazan versiones de altas cantidades de arsénico y de metales pesados.

Las pruebas levantadas por 50 investigadores de la UNAM de diversas especialidades, que fueron analizadas en laboratorios de esa Alma Mater y de empresas particulares nacionales y del extranjero, detectaron bajos niveles de metales pesados, dijo la funcionaria de la UNAM. Centeno García informó en rueda de prensa que se hicieron zanjas de hasta tres metros de profundidad en el Río Sonora y que las muestras analizadas “no encontraron valores mayores a los valores que son base en la región”.

La directora de Geología de la UNAM aclaró que los resultados son preliminares de una primera etapa en el agua y tierra del Río Sonora y de la presa El Molinito.

También informó que se realizaron cinco mil pruebas a peces, plantas y animales silvestres para detectar presencia de metales, pero esos estudios aún no se han terminado. Hace nueve meses se realizaron 65 muestras en el Río Sonora, dijo.

En esas pruebas preliminares, en la presa El Molinito solo encontraron un leve aumento en los niveles de fierro y manganeso a 14 metros de profundidad, y en aguas superficiales hasta siete metros solo se detectaron bajos niveles de metales por lo que dicen los informes de los 50 investigadores de la UNAM que no vieron concentraciones importantes de metales pesados.

Así las cosas, “que no panda el cúnico”, como decía el Chapulín Colorado, pues con eso estudios de la UNAM generan la confianza de que no hay riesgos en la salud al consumir agua del Molinito o de los pozos del Río Sonora, como alertaban los investigadores de la UNISON. Aunque la duda queda, porque los análisis del agua no están terminados en su totalidad, por lo que no está por demás seguir tomando agua de plantas procesadoras, en tanto terminan esas “pruebas preliminares” y se informa a fondo, de forma transparente sobre la realidad de la contaminación del Río Sonora.

RESPONDE CLAUDIA A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS
Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich le tendió la mano a miles de sonorenses afectados por las pasadas intensas lluvias al entregar al lado del director del Issste, José Reyes Baeza, mil 500 préstamos extraordinarios a derechohabientes de esa institución, recursos que ascienden a 45 millones de pesos.

Con esta son dos ya la entrega de préstamos a tasas preferenciales que van del 9 al 12 por ciento, y suman 90 millones de pesos y 3 mil beneficiados con 30 mil pesos cada uno. En el evento realizado en Palacio de Gobierno, la gobernadora Claudia Pavlovich, resaltó que con estas gestiones donde colaboran los tres niveles de gobierno, se pueden obtener los recursos y beneficios para quienes se han visto afectados por desastres naturales.

“Hemos trabajado en conjunto y de manera muy integrada, el Gobierno del Estado, los delegados federales y por supuesto los gobiernos municipales, estoy sumamente agradecida por su apoyo y por supuesto convencida de que unidos logramos más”, dijo comentó la gobernadora a Reyes Baeza.

Por su parte, el director General del Issste, resaltó las labores de gestión que la gobernadora Pavlovich ha hecho ante instancias federales en favor de los sonorenses, además de que le reiteró su apoyo incondicional ante futuras peticiones que haga en el ejercicio de su función.

“Si con esta velocidad y este ritmo y este trote va a transitar los próximos años, seguramente va a lograr la transformación de Sonora”, expresó Reyes Baeza Terrazas.

En respaldo a los damnificados por las intensas lluvias de meses pasados, la gobernadora Pavlovich ha sido una incansable gestora de apoyos del gobierno federal para los más de 35 mil sonorenses afectados en 16 municipios, destacando la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación para hacer entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres; de la titular de la secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, para regularizar terrenos; del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade para apoyar con Diconsa, Liconsa, Prospera, INAPAM, etc; y también estuvo el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para apoyar con viviendas, entre otros más.

SE ENCADENA RADIO SONORA A LA RED NACIONAL DE RADIOS EDUCATIVAS
Luego de más de cuatro años de estar aislada del contexto nacional de medios nacionales educativos, Radio Sonora se integra de nuevo a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La directora general de Radio Sonora María Elena Verduzco, estuvo en Guadalajara para participar en la XXI Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, para recuperar el registro de la radiodifusora estatal ante la Red nacional, mismo que se perdió hace más de cuatro años por omisiones y desatención de la pasada administración estatal.

Así que Radio Sonora se integra ya a las 61 estaciones de radio y televisión educativas a nivel nacional. Ante el pleno de la asamblea, presidida por Susana Solís Esquinca, la directora general de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chiares, señaló que participar en esa red de medios electrónicos educativos y culturales significa para quienes trabajamos en Radio Sonora, el poder crecer de manera ordenada, crecer con asesoría, con estrategia y en acompañamiento para defender y fomentar nuestras tradiciones, como lo ha establecido la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 


Fuente:
Gaspar Navarro Ruiz, 5 de noviembre de 2015, Estudios de la UNAM rechazan contaminación en Río Sonora. critica.com.mx
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas