Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2015 > UNAM y BUAP celebran el Primer Encuentro Reunamos Acciones por el Agua

Noticias UNAM - Octubre 2015

1 de octubre de 2015

UNAM y BUAP celebran el Primer Encuentro Reunamos Acciones por el Agua

Jorge Arriaga Medina, Daniel Rocha Guzmán e Iván Juárez Dehesa

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red del Agua, el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA), el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla celebraron el pasado 29 de septiembre el Primer Encuentro Reunamos Acciones por el Agua, en el Complejo Cultural Universitario BUAP, Puebla. El objetivo principal del evento fue contribuir a la discusión, análisis y generación de propuestas de solución a la problemática hídrica que atraviesa México.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Lic. Dionisio Meade, Presidente de Fundación UNAM, el Biol. Ramón Pérez Gil, Director del Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Dr. Fernando González Villarreal, Director del PADHPOT, y el Mtro. José Alfonso Esparza, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante su mensaje de bienvenida, el Dr. González Villarreal enfatizó la necesidad de crear modelos integrales de atención a los servicios de agua potable y saneamiento de las comunidades medias de todo el país, pues siguen presentando atrasos que afectan en mayor medida a las poblaciones más pobres. Los que tienen menos recursos son los que reciben un servicio más deficiente y, para suplirlo, tienen que gastar grandes cantidades en la compra de agua embotellada y camiones cisterna, enfatizó. Por su parte, el Mtro. Esparza recalcó la trascendencia de este tipo de eventos, en los que dos universidades trabajan de manera coordinada para contribuir a la solución de los principales problemas nacionales.

La conferencia magistral fue dictada por el Ing. Óscar Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA. A dicha conferencia se sumaron cinco mesas de análisis en los que se discutieron temas como Desarrollo Hidráulico en Ciudades Medias, Cultura del Agua y Participación Pública, Tecnologías para el Uso Eficiente del Agua, Cambio Climático y Derecho Humano al Agua. En las mesas participaron reconocidos investigadores provenientes de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Centro Interamericano de Recursos del Agua, El Colegio de México y de las dos instituciones organizadoras. Los investigadores compartieron el espacio con organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Mujer y Medio Ambiente A.C., así como con funcionarios públicos de la Comisión Nacional del Agua y de las Comisiones Estatales del Agua de Oaxaca y Tlaxcala.

En el marco del Encuentro, los ganadores del concurso “Reunamos Acciones por el Agua: Puebla, Oaxaca y Tlaxcala” presentaron sus propuestas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en sus localidades.  Los trabajos resaltaron la importancia de la captación de agua de lluvia, de las campañas de cultura del agua y de las tecnologías para el tratamiento de aguas con presencia de contaminantes emergentes. A la sesión asistieron las autoridades en materia hidráulica correspondientes a cada estado, quienes escucharon las propuestas y realizaron comentarios para su mejora y posible aplicación. Al final de este espacio, los estudiantes recibieron un reconocimiento que los acredita como ganadores, así como la formalización de su participación como becarios del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con la cual podrán continuar desarrollando su proyecto.

*Próximamente podrás consultar las presentaciones.

Ganadores de concurso Reunamos Acciones por el Agua, edición para Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Foto: Joel Santamaría

Regresar a Noticias UNAM - Octubre 2015