Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2016 > Si no desperdiciamos el agua y erradicamos la sed

Noticias Internacionales - Agosto 2016


11 de Agosto de 2016

Si no desperdiciamos el agua y erradicamos la sed se podría acabar con el hambre en el mundo

IñakiI Etxarri

Se gastan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir los alimentos que consume una persona al día en el mundo desarrollado.

Para producir los 1.300 millones de toneladas de alimentos que tiramos 'los ricos' cada año utilizamos tres veces el caudal de todos los ríos de la península ibérica en un año.

La seguridad alimentaria depende del agua. La agricultura es la actividad humana que más la consume. De la gestión que hagamos del agua depende que erradiquemos el hambre del mundo, uno de los mayores retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura).

Actualmente somos 7.000 millones de bocas que alimentar y en 2050 seremos 9.000. ¿Habrá para todos? Depende del uso que hagamos del agua, ya que producir el alimento diario de una persona consume entre 2.000 y 5.000 litros del más preciado bien de nuestro planeta, según informa el portal iAgua

800 millones de personas desnutridas

Cada día, la agricultura y la ganadería, que ocupan casi el 11 % de la superficie de la Tierra, producen 23,7 millones de toneladas de alimentos. Cuantitativamente estas cifras engañan: serían suficientes para garantizar la alimentación de la población mundial, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) denuncia que  casi 800 millones de personas viven en estado de desnutrición.

El reparto no es equitativo y las causas son muchas, pero la fundamental es que amplias zonas agrícolas están perdiendo productividad. La falta de agua y las crecientes sequías, unidas al monocultivo y la falta  formación y recursos tecnológicos, amenazan a millones de pequeños agricultores y ganaderos que hasta ahora han sido el pilar de la seguridad alimentaria de las zonas más pobres del planeta. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señala que 500 millones de pequeñas granjas proporcionan un 80% de los alimentos que se consumen en el mundo en desarrollo.

1.300 millones de toneladas, a la basura

El excedente de las zonas más productivas no llega a los que tienen menos, y no es ético que en el mundo en el que nos sobra la comida se concentren los 2.000 millones de personas que, según la OMS, tienen sobrepeso y obesidad. Los que nos sobrealimentamos somos los que desperdiciamos además un tercio de todos los alimentos producidos ( unas 1.300 millones de toneladas cada año). Es un despilfarro de horas de trabajo, superficie agrícola (1,4 millones de hectáreas de tierras cultivadas en vano), fertilizantes, energía (3,3 millones de toneladas equivalentes de CO2 ) y, sobre todo, agua: los alimentos que se tiran han costado más de 250 km3 de agua; un volumen que equivale a más de tres veces el caudal de todos los ríos de la península ibérica en un año. Por supuesto que esto no es sostenible.

La agricultura, principal consumidor de agua

En 2013, la FAO estimaba que el 37,7 % de la superficie terrestreestaba destinada a la agricultura, y el 70 % de estas tierras eran de regadío. Se estima que, en la actualidad, la cantidad de agua necesaria para ello está entre los 2.000 y 2.600 km³ al año. El agua para regar se extrae de los recursos de agua dulce (acuíferos, ríos y lagos). El 69 % de las extracciones de agua dulce en el mundo se destinan a la agricultura y la ganadería. El agua destinada al consumo doméstico (municipios) representa el 12 %, y la destinada a la industria el 20 %.

Sobreexplotación de los acuíferos

Por otra parte, el agua de los acuíferos está sobreexplotada: cada año extraemos 160.000 millones de m3 más del agua subterránea que la que se repone por la lluvia, sin contar que los fertilizantes y los residuos de la ganadería son las principales fuentes de contaminación del agua freática.

La cantidad consumida de agua para producir una cosecha es enorme: se necesitan entre uno y tres m3 para cosechar un kilo de arroz y 1.000 toneladas para producir una tonelada de grano. Pero la producción de carne exige mucha más agua: para conseguir un kilo de carne de bovino se precisan 15.000 litros. Se hace evidente que para avanzar hacia la sostenibilidad deberemos revisar el equilibrio entre la dieta cárnica y la vegetariana. 

Los pequeños agricultores son la clave

El objetivo, explica la FAO, es "p oner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. La hoja de ruta para lograrlo se centra en tres puntos:

  1. Producir más alimentos con menos agua. Para ello hay que mejorar los métodos de cultivo y, sobre todo, los sistemas de riego.
  2. Crear reisiliencia en las comunidades agrícolas para hacer frente a inundaciones y sequías. Invertir en los pequeños agricultores es la forma más efectiva de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición de los más pobres. Diversificar sus cultivos y formarles frente a la incertidumbre climática y meteorológica es fundamental.
  3. Aplicar tecnologías de obtención de agua potable que protejan el medio ambiente. La agricultura contamina y la extracción de agua y el riego requieren energía, para ello se hace preciso recuperar los métodos tradicionales de cultivo y sistemas de energía renovable. La pobreza energética viene asociada a la falta de acceso al agua. Hay que tener en cuenta que 1,4 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y éste es uno de los principales obstáculos para la reducción del hambre.

 

Hay 800 millones de personas desnutridas en el mundo.



Fuente:
IñakiI Etxarri, 11 de Agosto de 2016. Hawái: un paraíso natural en la primera línea de batalla ante el cambio climático. noticias.lainformacion.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas