Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2016 > Alertan por miles de lagos sobre glaciar de Antártida oriental

Noticias Internacionales - Agosto 2016

27 de Agosto de 2016

Alertan por miles de lagos sobre glaciar de Antártida oriental

Anastasia Gubin

Científicos del Reino Unido comunicaron que los lagos que se están formando sobre los glaciares de la Península Antártica son potenciales “desintegradores del hielo”, de la misma manera que sucede hoy en Groenlandia, a causa del Cambio Climático.

“Observamos 7.990 lagos y 855 canales de superficie” señaló el equipo liderado por Emily Langley de la Universidad de Durham, en su estudio publicado a fines de julio.

De hecho, la fotografía principal del artículo corresponde a una imagen de satélite que muestra un grupo de lagos encima del glaciar Langhovde de la Antártida Oriental. Fue tomada por Digital Globe, el 18 de de agosto del año 2016 señalaron los autores.

Langhovde es un glaciar de salida situado en la costa, en el Este de la Antártida. La parte inferior está limitada por el hielo y la roca de fondo. El hielo está flotando dentro de varios kilómetros, explica un equipo de exploración japonés, que no pertenece al estudio pero que durante sus investigaciones tomó numerosas fotografías en 2011 y 2012, que incluyen la presencia de lagos en su superficie.

El nuevo estudio analizó numerosas imágenes de satélite, que “demuestran que las pérdidas de agua de hielo y los lagos más profundos se forman en años más cálidos” dijo su coautor Amber Leeson, del Centro para el Medio Ambiente en un informe de la Universidad de Lancaster.

“Esto es significativo porque se espera que el número de veranos cálidos de la Antártida oriental aumenten, a medida que el cambio climático continúe” agregó Amber Leeson.

Además advierte que “a pesar de que estos lagos son probablemente demasiado pequeños para tener un gran efecto en el flujo de hielo en la actualidad, nuestros hallazgos sugieren que deberíamos mantener una estrecha vigilancia sobre ellos en los próximos años”.

El problema que se teme en la Antártida es algo que ya se ha estudiado en Groenlandia y puede hacer que los hielos queden propensos a romperse. El deshielo en Groenlandia hoy es cada vez más rápido. Ríos y arroyos ahora lavan el deshielo en sólo un par de días, podrían descubrir una tundra congelada hace más de 3 millones de años.

153 escenas de satélite entre los años 2000 y 2013 revelaron una extensión 18,1 kilómetros al interior, donde hay lagos y canales en una altura de unos 670 metros sobre el nivel del mar.

Se confirmó que la superficie de la red hidrológica del glaciar Langhovde está muy dinámica a lo largo del año. “La formación de lagos se está produciendo en los periodos más cálidos y con los pronósticos de temperaturas más altas, esto puede llegar a ser muy “significativo” dice el estudio.

Normalmente “en el este de la Antártida, donde las temperaturas del aire rara vez se elevan por encima de cero, el agua de deshielo en la superficie de la capa de hielo no se había visto a menudo”.

Se observó además una gran variabilidad, tanto en número como en el área total de los lagos y el número de canales de superficie a lo largo de las estaciones de los años. Incluso se han presentado dos configuraciones diferentes. Hay lagos que ocupan las mismas depresiones cada año y también hay lagos que ocupan diferentes cuencas lacustres cada vez. Algunos se van extendiendo.

“Cuando la temperatura del aire se ha elevado por encima de cero, la fusión ha formado estanques, ríos e incluso ha desarrollado lagos más grandes y profundos cada vez más consistentes a medida que las temperaturas son más cálidas”, destaca el documento.

Se ha podido concluir que el agua de los lagos, cerca de 20 kilómetros al interior desaparece ya sea porque se vuelve a congelar, o porque se drena sobre la lengua de hielo flotante durante los picos de temperatura más alta; o porque se pierde en los canales supraglaciales que se están formando.“También se propuso tentativamente que los lagos puedan drenar hacia el hielo terrestre” informaron los autores, sin poder probarlo.

“Esto sugiere que actualmente (o en un futuro próximo) pueden afectar el balance de energía de superficie y la dinámica de la capa de hielo estacional, en algunas regiones del Este de la Antártida”, escribieron en su informe.

Por lo tanto, para los investigadores británicos, el hielo antártico se estaría potencialmente desintegrando.

“Si el clima se calienta, estos lagos superficiales se convertirán en un importante control del destino de la capa de hielo de la Antártida, como se ha observado en Groenlandia durante los últimos tres decenios”, concluyeron en su informe.

Por su parte, el equipo explorador japonés explica que ha estado realizando un análisis directo en terreno del glaciar antártico, con mediciones de su grosor, sustento, además de salinidad y temperatura de las aguas a su alrededor. Su publicación de 2014 concluyó que al menos en su período de estudio, la velocidad de flujo glaciar terminal mostró poco cambio, entre 2003 y 2007 después de tres años con mayor velocidad. Después de este período de reposo, el glaciar avanzó progresivamente.

Lagos en el Glaciar Langhove en la Antártida Oriental. (Estudio realizado por Fukuda, T., S. Sugiyama, T. Sawagaki and K. Nakamura. 2014)

Anastasia Gubin, 27 de Agosto de 2016. Alertan por miles de lagos sobre glaciar de Antártida oriental www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2016