Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2016 > Prioritario reavivar proyectos de agua

Noticias Internacionales - Enero 2016

3 de enero de 2016

Prioritario reavivar proyectos de agua

Rogelio Romero

Impulsan campañas de concientización

Para el senador estatal Jesús “Chuy” Hinojosa se hace necesario revitalizar todos los proyectos de agua que existen en el estado de Texas, esto para impulsar su mejor uso y conservación para el futuro.

Actualmente se promueve la idea que en los próximos años se hará necesario aumentar las campañas de concientización sobre el uso del vital líquido en nuestro plantel, en el caso de Texas se viene realizando con el objetivo de que sus residentes comprendan la importancia de no desperdiciarla.

“Hemos impulsado iniciativas de conservación, así como de mejoramiento de la infraestructura que existe actualmente para mejorar la purificación, así como monitorear las fuentes de donde proviene y sobre todo que sea de buena calidad”, señaló.

“Pero como todos vemos que se hace necesario tomar cada día, prestar más atención sobre los procesos que existen para darle los usos adecuados donde requiere.

FUENTES DE AGUA

El agua que se consume en Texas proviene de 2 fuentes principalmente de diferentes ríos de agua dulce que existen en la geografía de Estados Unidos que es la principal abastecedora del líquido.

La segunda alternativa que existe es el purificar agua de mar, lo que se ha venido haciendo en los últimos años, ante la perspectiva de no agotar los mantos acuíferos que existen en tierra, varias compañías han recurrido a diferentes métodos para desalinizar el agua de mar y pueda ser apta para consumo humano.

La problemática con los mantos acuíferos que existen en tierra es que su explotación excesiva podría llevar en determinado momento a su agotamiento permanente en las regiones donde existen.

RESERVAS QUE SURTEN AL VALLE DE TEXAS

La mayoría de la reserva de agua que obtienen las poblaciones que existen en el Valle de Texas provienen de 2 presas internacionales que existe, la primera de ellas hasta el pasado 7 de diciembre y que es La Amistad, registraba un 55 por ciento de su capacidad.

Esto representa un 6 por ciento de incremento a comparación de hace un año, lo que refleja que no se han podido recuperar los niveles que existían antes del fuerte periodo de sequía que azotó al Valle de Texas por más de 10 años.

En el caso de la presa Falcón registra niveles de almacenamiento de un 55 por ciento lo que a comparación de hace 12 meses representó un incremento de 23 por ciento más de retención de agua en sus instalaciones.

COMPRA DE AGUA

En el caso del Condado Hidalgo los 21 municipios que lo forman compran cada año una determinada cantidad de agua a los diferentes distritos de riego que existen en la región, esto para tener el vital líquido como reserva.

Ciudades como McAllen, Pharr, Mission, Donna,Edinburg, Álamo, San Juan, Weslaco y Mercedes, entre otros cuentan con plantas de agua que surten a su población para la realización de las diferentes labores y usos domésticos así como comerciales que se requieren.

El año 2025 es señalado por organizaciones y estudiosos en la problemática del agua como una fecha importante para que autoridades y población civil tomen una mayor conciencia sobre el uso que le daremos al agua en el futuro cercano.

La reserva de agua con la que se cuenta en la región es vital para los usos que se le dan al líquido.

Rogelio Romero, 3 de enero de 2016, Prioritario reavivar proyectos de agua. www.elmanana.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2016