Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2016 > Plan de Gobierno garantiza producción de agua potable

Noticias Internacionales - Enero 2016

10 de enero de 2016

Plan de Gobierno garantiza producción de agua potable

Como parte de las estrategias establecidas dentro del Plan de Gobierno para garantizar la producción de agua potable, el Gobierno de la República de Panamá construirá este 2016 nuevas plantas potabilizadoras, ampliará varias existentes y desarrollará sistemas de alcantarillados en las cabeceras de distritos a nivel nacional.

Este año se dará prioridad a la construcción de las nuevas potabilizadoras de Gatún en la provincia de Colón y La Arenosa en Panamá Oeste, así como la nueva potabilizadora, redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales de Santiago de Veraguas.

De acuerdo con el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, la ampliación de la planta potabilizadora de Chilibre en Panamá Norte aumentará el suministro diario de agua a 15 millones de galones, lo que representará una producción total diaria 265 millones de galones de agua potable, así como la ampliación de la Planta Potabilizadora de Sabanitas, en la provincia de Colón, que en la actualidad produce diariamente 16 millones de galones de agua. Con la ampliación se aumentará la capacidad de producción a 46 millones de galones diarios.

Se suma a estas obras la construcción de las redes de alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales de David, Chiriquí, y la ampliación del Anillo Hidráulico en la Ciudad de Panamá, proyecto que se ejecuta con el propósito de mejorar la distribución de agua potable en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito. Además se construirán sistemas de alcantarillados en las cabeceras de distritos a nivel nacional.

Estos proyectos se suman a otros que ya están en ejecución para mejorar el suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas, como la construcción de la segunda y tercera etapa de las Redes de Alcantarillado Sanitario de San Miguelito; las Colectoras de la Cuenca del Rio Juan Díaz; las obras complementarias del Proyecto Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá; y la primera etapa del Saneamiento del área de Panamá Oeste, entre otras.

Varela añadió que se hace imperativo evaluar la posibilidad de iniciar los estudios para desarrollar la Cuenca Hidrográfica de Río Indio, a fin de garantizar que se cuente con el agua necesaria para el consumo humano y el funcionamiento ininterrumpido del Canal de Panamá, que es el principal activo de la nación al servicio de la comunidad internacional y el comercio global. La Cuenca del Canal de Panamá abastece de agua potable a más del 50% de la población en la ciudad capital.

Adicionalmente el presidente Varela Rodríguez adelantó que se evaluará la posibilidad de concesionar la producción de agua potable en la reserva del lago Bayano, con la finalidad de incorporar esta importante reserva a la oferta de agua del país.

Foto ilustrativa. Cortesía de alcaldiametropolitana.gob.ve

10 de enero de 2016, Plan de Gobierno garantiza producción de agua potable. www.critica.com.pa

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2016