Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2016 > Pantanal, el humedal más grande del planeta

Noticias Internacionales - Enero 2016

22 de enero de 2016

Pantanal, el humedal más grande del planeta

Álvaro Rocha

El lente de Heinz Plenge, conocido fotógrafo de naturaleza, captó las sutilezas y texturas de Pantanal que, a pesar de su exuberante flora y fauna y extensión (210 mil Km2, entre Brasil, Bolivia y Paraguay) está seriamente amenazado.

Los científicos le dicen Arca de Noé por su asombrosa diversidad de plantas y animales. Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  lo ha declarado Patrimonio Universal. Sin embargo, el hombre no cree en distinciones bíblicas, ni en patrimonios, y se empeña, como ninguna otra especie en el planeta, en destruir su propio hábitat por más preciado que este sea.

Lo que está en peligro no solo son más de 3.500 especies vegetales conocidas, entre ellas la mayor diversidad de flora acuática concentrada en lugar alguno del mundo; sino, también, 650 variedades de aves tropicales, muchas de ellas endémicas, entre ellas el guacamayo jacinto, el loro más grande del mundo; 95 tipos de mamíferos, como otorongos, sachavacas, venados, nutrias gigantes, y ronsocos; y grandes reptiles expresados en caimanes y anacondas, entre otros.

Pero eso no es todo, esta inmensa llanura aluvial que, antes de la elevación de los Andes, fue fondo marino, alberga a una serie de pueblos originarios, destacando los tupíes guaranís que viven en áreas indígenas reservadas. La mayoría de ellos conservan su lengua y costumbres. No menos grave es la forma en que será afectado el turismo si decae la salud de uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta, que ofrece al viajero opciones que van del ecoturismo al turismo cultural, de la observación de aves a prácticas como canopy, buceo o rapel en cavernas.

El daño medio ambiental es lo que más preocupa, pues sus consecuencias serían dramáticas para la economía regional, tomando en cuenta que en Pantanal se encuentran las mayores fuentes de agua dulce del planeta, al punto que la colosal cantidad de espejos de agua llegan a generar su propio clima, convirtiéndolo en uno de los sitios más lluviosos de la Tierra con 1.600 milímetros de media anual.

Las organizaciones ecológicas indican que son varias las causas que tienen en jaque a Pantanal, y que si no se toman medidas de inmediato el desenlace será nefasto. Por ejemplo, si se siguen quemando 2.500 toneladas de árboles por día para la obtención de carbón, la vegetación se extinguiría en sólo cuatro décadas.

También es nociva la agricultura intensiva, que utiliza fertilizantes e insecticidas en gran escala, enviando sus residuos tóxicos al sistema fluvial, contaminando peces, animales y seres humanos. Asimismo, la ganadería (vacuna especialmente) contribuye al deterioro de la zona, sin mencionar la matanza de animales salvajes, como otorongos, por parte de los hacendados.

Finalmente, la intensa deforestación de las áreas aledañas, provoca que los ríos y arroyos que desembocan en este soberbio humedal, estén menguando su caudal año a año. De seguir así las cosas, lo que a la naturaleza le tomó millones de años en crear, van a ser borrados por la suprema estupidez del hombre en apenas un instante.

Jaguar a la vista en Pantanal. Foto: Heinz Plegne

Álvaro Rocha, 22 de enero de 2016, Pantanal, el humedal más grande del planeta. www.larepublica.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2016