Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016 > Segunda sequía desastrosa para el salmón de California

Noticias Internacionales - Febrero 2016

1 de febrero de 2016

Segunda sequía desastrosa para el salmón de California

El salmón nativo de California sufrió por segundo año consecutivo a causa de la sequía del estado, ya que sólo el 3% de los ejemplares de la última generación sobrevivieron en los ríos, que se encuentran poco profundos y demasiado calientes, informaron funcionarios federales el lunes.

Las tasas de supervivencia para los peces por lo general son un punto álgido en las disputas entre pescadores, agricultores y otras personas sobre cómo las autoridades federales y estatales reparten el agua del estado.

Sólo 318.000 salmones jóvenes sobrevivieron el año pasado, 3% de casi 10 millones de huevos, afirmó el lunes la agencia pesquera de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Eso se compara con 41% de supervivencia en 2011, justo antes de que la sequía llegara a California.

El salmón necesita agua fría, pero las presas bloquearon el paso hacia las partes altas frías de los afluentes del río Sacramento, al norte de California. Funcionarios federales intentaron descargas controladas desde la presa más grande de California, la de Shasta, para mantener el agua del río lo suficientemente profunda y fresca. Dada la escasa nieve del año pasado, las temperaturas del agua repetidamente estuvieron por arriba del máximo para los peces jóvenes.

"Creo que todo el mundo intentó hacer que funcionara y, a pesar de los mejores esfuerzos de todos, aún estaba demasiado caliente", dijo Maria Rea, una administradora regional de la agencia pesquera de la NOAA.

No obstante, un funcionario de la industria pesquera sostiene que el pez hubiera estado mejor si los gestores del agua hubieran liberado menos agua en la primavera para los agricultores y otros usuarios.

"Los pescadores están pidiendo a las agencias de pesca y vida silvestre que hagan lo necesario para proteger nuestras especies en peligro de extinción durante los tiempos de sequía", dijo John McManus, director ejecutivo de Golden Gate Salmon Association.

Grupos de agricultores — y legisladores estatales que hablan en su representación — se quejaron continuamente en las últimas semanas de que las granjas reciben menos agua, la cual se ha destinado para beneficiar a la vida silvestre.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos espera liberar cientos de miles de salmones de criaderos este mes para tratar de compensar las altas pérdidas en la naturaleza, dijo el portavoz Steve Martarano.

1 de febrero de 2016, Segunda sequía desastrosa para el salmón de California. www.noticias.terra.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2016