Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016 > Ambientalistas proponen aportes ante el nuevo impulso a la...

Noticias Internacionales - Febrero 2016


3 de febrero de 2016

Ambientalistas proponen aportes ante el nuevo impulso a la protección de humedales

 

Desde la Fundación M'Biguá se mostraron expectantes con el anuncio realizado este martes por el presidente, Mauricio Macri, que afirmó que el Ejecutivo enviará al congreso un proyecto de ley para la protección de humedales. Desde el gobierno aseguraron que tomarán como base el texto que perdió estado parlamentario por las trabas que tuvo en Diputados. "Es una buena decisión y es positivo que el presidente se encuentre bien asesorado sobre la historia del proyecto originario", dijo a AIM Jorge Daneri, integrante de M'Biguá.

Decenas de organizaciones ambientales, universidades, escasos legisladores y diferentes sectores de la sociedad civil bregan desde hace años por una Ley nacional de Presupuestos Mínimos para la protección de humedales. Estos ecosistemas cumplen un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies, algunas en peligro de extinción.

En Argentina, existen 22 sitios designados en función de los acuerdos intergubernamentales celebrados a partir de la Convención de Ramsar, Irán, en 1971, un tratado que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

De esos sitios, dos se encuentran en la provincia de Entre Ríos: el parque nacional “El Palmar” y el delta del Paraná, que incluye los territorios de los parques nacionales “Predelta” e “Islas de Santa Fe”.

Promesa de regulación

Este martes, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero en conmemoración, precisamente, de la Convención de los Humedales de 1971, el presidente, Mauricio Macri, anunció que el gobierno nacional enviará al congreso un proyecto de ley para la protección de estos reservorios de agua y especies animales y vegetales.

De concretarse, podría poner fin la falta de regulación existente a nivel nacional, que posibilita el avance de diversos emprendimientos con consecuencias letales para la flora, la fauna y para los seres humanos. El relleno de sitios inundables para la construcción de barrios privados o su uso con fines agrícolas suelen afectar el escurrimiento natural de las aguas provocando inundaciones de consecuencias catastróficas, como las que se vivieron en la provincia de Buenos Aires, en agosto de 2015.

El ex diputado entrerriano Osvaldo Fernández, que este martes asumió formalmente como director de Recursos Hídricos de la nación, dijo a AIM que desde este miércoles se comenzaría a trabajar en el texto que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación.

El funcionario, autor de la Ley provincial de Humedales de Entre Ríos, que protege a humedales e islas  de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islas, prometió que se “trabajará sobre la base de ese texto que ya discutió el congreso (y perdió estado parlamentario por falta de tratamiento) y se van a incorporar otras miradas”.

Expectativas ambientalistas

El abogado Jorge Daneri, especializado en derecho ambiental, consideró -ante la consulta de esta Agencia- que “es una buena decisión del presidente remitir un proyecto de ley y es positivo que se encuentre bien asesorado sobre la historia del proyecto originario, que el año pasado perdió estado legislativo”.

Daneri, integrante de la Fundación M’Biguá, resaltó que se trata de “una iniciativa de ley nacional de presupuestos mínimos ambientales, lo que determina, que todo lo que allí se regule, inexorablemente debe ser cumplido por las provincias en su representación institucional y los ciudadanos. Es decir, se puede mejorar o elevar los criterios de protección o ser mas estricto en las normas provinciales, pero nunca flexibilizar o disminuir los derechos y deberes determinados en la Ley de presupuestos mínimos ambientales”.

Desde la organización ambiental, se muestran expectantes en que la iniciativa “pueda lograr consensos mayoritarios, más aún por algunos hechos políticos globales y regionales de delicada significación política”, como los debates y acuerdos surgidos en París sobre cambio climático y las inundaciones en toda la cuenca y sus consecuencias.

Aportes en agenda

Desde mediados de 2015, un centenar de organizaciones ambientales realizaron acciones y declaraciones públicas en pos del tratamiento del proyecto de protección de humedales, que contaba con media sanción, pero no lograron que perdiera estado parlamentario, al vencer todos los plazos establecidos.

En caso de abrirse una instancia para enriquecer el proyecto, hay una serie de aportes a realizar que desde M’Biguá consideran de gran importancia. De no haber convocatoria, lo harán por vía de legisladores nacionales preocupados por esta temática. Daneri mencionó entre los principales:
– La visión de los humedales como un sistema complejo, único y de vital preservación para el cumplimiento con absoluta libertad, de sus servicios ambientales;

– La mayor definición de los usos productivos habilitados. El antecedente legislativo existente, es sano en este sentido, pero debe ser enriquecido. Esto implica tener claro lo que no se puede hacer;

– La prohibición de su “pampeanización” o autorización para usos de la agricultura industrial y su paquete tecnológico, lo que sería de extrema gravedad;

– La expresa prohibición de alteración antrópica de los cursos de aguas del dominio público para emprendimientos privados, lo que atenta contra el cumplimiento de las funciones de los humedales, que son la razón vital de su existencia y por lo tanto de la disponibilidad y accesibilidad al agua de calidad potable que protege, limpia y provee a la humanidad, en la cuenca.

Los sitios Ramsar

En virtud de la Convención sobre los Humedales, cada parte contratante se comprometió a designar por lo menos un sitio de humedal para ser incluido en la lista de humedales de importancia internacional (la Lista de Ramsar). Hay 2.227 sitios Ramsar en los territorios de más 169 partes contratantes de Ramsar en todo el mundo (con una superficie total de 214.875.598 hectáreas), 22 de los cuales se encuentran en Argentina y dos en Entre Ríos.


El Parque Nacional Predelta sería uno de los sitios protegidos en caso de sancionarse una Ley nacional.



Fuente:
3 de febrero de 2016, Ambientalistas proponen aportes ante el nuevo impulso a la protección de humedales. www.aimdigital.com.ar
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas