Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016 > Peligra suministro de agua en Lima: Rímac, Chillón y Lurín con...

Noticias Internacionales - Febrero 2016


6 de febrero de 2016

Peligra suministro de agua en Lima: Rímac, Chillón y Lurín con escaso caudal

Eduardo Salinas

Por falta de lluvias. Sedapal anuncia que activará 51 pozos para abastecer a cinco distritos de Lima Norte y seguirá activando medidas de contingencia para cubrir suministro de agua para el resto de la ciudad. Se mantendrán restricciones.

El suministro de agua potable en la capital se halla en grave riesgo. La falta de lluvias en la zona de Huarochirí, Canta y la sierra central ha provocado que las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín se encuentren en niveles críticos. 

Esta situación generada por el fenómeno El Niño ha provocado que las autoridades ejecuten medidas de contingencia para asegurar el abastecimiento de agua a los limeños. Una primera medida es activar 51 pozos de agua para abastecer a cinco distritos de Lima Norte.
 
En estos momentos, el río Rímac se encuentra con unos 20 a 25 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando lo normal en esta época del año es 50 m3/s. Lo mismo ocurre con  los ríos Chillón y Lurín, que deberían tener un caudal superior a 20 m3/s, pero solo llegan a 5 metros cúbicos.
 
Esto confirma que las plantas de tratamientos de La Atarjea, Huachipa y Chillón no reciben el agua necesaria para cubrir la necesidad de Lima. 
 
"Por ejemplo, el río Chillón tiene una sexta parte de lo que históricamente alberga. Según los análisis que hemos realizado, es el más bajo de los últimos 15 años. Ante esto, Sedapal ha activado su fondo de contingencia y va operar su  red de 51 pozos que utiliza en casos que empecemos a tener estrés hídrico", explica el ministro de Vivienda, Francisco Dumler Cuya.
 
El ministro recuerda que un limeño utiliza 250 litros de agua por día en sus distintas actividades (el estándar internacional es 140). Eso quiere decir que la ciudad de Lima consume 30 millones de m3 al mes.
 
"Tenemos un sistema de reservorios en Ticlio (Antacoto, Yaracmayo y Huascacocha) y  almacena 331 millones de m3. Afortunadamente el stock de agua es de 10 meses y no habría problemas si en estos meses tenemos la recarga de estos reservorios", agrega Dumler.
 
Señala también que en la cuenca del río Chillón es necesario que en los próximos años se ejecute un sistema de represamiento que permita almacenar unos 50 millones de m3 para garantizar el abastecimiento durante el año a los distritos de Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y Ventanilla.
 
Estas represas podrían ubicarse en la cuenca de Huacaybamba o también en la cuenca intermedia baja, cerca de la planta del río Chillón.
 
Más restricciones
 
Ante esta situación de alerta que vive Lima, funcionarios de Sedapal señalaron que siguen trabajando en la regulación del uso y la presión del agua durante las noches.
 
"Estamos monitoreando el estado del suministro de agua. La proyección que tenemos sobre caída de lluvias es de tres días solamente; no hay un sistema moderno que nos ayude a asegurar más agua para las plantas de tratamiento", señala el gerente general de Sedapal, Ramón Huapaya.
 
El funcionario señala que la regulación del suministro de agua en las madrugadas será permanente para asegurar las reservas que Lima necesita de mayo a noviembre. 
 
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fin de semana tampoco lloverá en la sierra de Lima, pero las precipitaciones  ya se están presentando en las regiones Junín y Pasco. 
 
Senamhi también indica que en la sierra central hoy y mañana serán días soleados,  mientras que a partir del lunes hasta el miércoles próximos, habrá lluvias ligeras durante las tardes.
 
No al derroche de agua
 
Las autoridades destacaron la necesidad de que toda la población tome conciencia sobre la importancia de usar el agua potable en forma responsable, modificando los hábitos de consumo, y revisar y reparar las instalaciones sanitarias para evitar fugas.
 
"Confiamos en que desde hoy los limeños, al lavarse los dientes, utilicen un vaso de agua y eviten el desperdicio del recurso. En el 2004 hubo una sequía y se tuvo que cortar el agua durante 12 horas al día; esos casos fueron extremos, pero ojo que Lima tenía menos población", insistió el ministro Francisco Dumler.
 
Agregó que es necesario mejorar los patrones de consumo de agua, ya que durante estos meses de verano es costumbre de la población derrochar el agua en piscinas y en juegos de carnavales, en los que se desperdicia el agua potable en forma desmedida.
 
Proyectos para el futuro
 
Según Sedapal, es necesario realizar nuevos proyectos como, por ejemplo, la planta de desalinización que utiliza agua de mar para volverla potable. El proyecto de construcción se iniciará en junio y durará dos años, tras lo cual beneficiará a la población residente en los balnearios del sur de Lima.


A falta de lluvias. Ministro de Vivienda Francisco Dumler visitó planta del río Chillón y comprobó que su nivel es crítico. Lo mismo ocurre en otras zonas de la capital.



Fuente:
Eduardo Salinas, 6 de febrero de 2016, Peligra suministro de agua en Lima: Rímac, Chillón y Lurín con escaso caudal. www.larepublica.pe
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas