Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016 > Analizaron provisión de agua potable y saneamiento en asentamientos...

Noticias Internacionales - Febrero 2016

10 de febrero de 2016

Analizaron provisión de agua potable y saneamiento en asentamientos urbanos

El Comité Interinstitucional de Agua Potable y Saneamiento se reunió para tratar la provisión de estos servicios en los asentamientos urbanos, así como las acciones de rescate del Lago Ypacaraí, en el marco de la implementación de acciones propuestas en el eje estratégico de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social, del Plan de Desarrollo 2030. El mismo plantea mejorar las condiciones y universalizar el acceso al agua potable y saneamiento adecuado.

Al respecto, se plantearon los problemas en el servicio, tales como la baja presión del agua en los asentamientos, debido a las anexiones informales. Asimismo se planteó la necesidad de considerar los planes de inversión para el área carenciada, con el objetivo de ordenar la situación financiera de los asentamientos.

En este sentido, se conformó una mesa técnica de trabajo para cuantificar y unificar los datos relacionados a usuarios con la participación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda (MH), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.a. (ESSAP) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

En esta mesa de trabajo las distintas instituciones cooperarán para unificar los programas existentes y actualizar el reglamento para determinar los subsidios y beneficiarios.

SUBSIDIOS

La doctora Cristina Muñoz, Presidenta de ERSSAN señaló que en una política de Estado deben estar claramente definidos  el costo, quiénes pagan los subsidios y los beneficiarios de los mismos.

Al respecto, la ingeniera Claudia Crosa indicó que el Comité Interinstitucional es la instancia técnica donde se deben determinar las políticas de subsidio, debido a la necesidad de que queden explícitos en las facturas, de manera a esclarecer los gastos del Gobierno y finalizar con el subsidio oculto.

ACCIONES DE GOBIERNO EN LA CUENCA DEL LAGO YPACARAÍ

Fernando Brítez, Coordinador de las Acciones de Recuperación del Lago Ypacaraí abordó los problemas que afectan al lago Ypacarai. Entre los principales señaló:

La eutrofización que ocurre cuando los residuos orgánicos y otras sustancias causan la formación de ciertas algas, que aumentan los nutrientes y llevan a la muerte de la vida acuática.

Los habitantes de la Cuenca –que en su mayoría-  cuentan con pozos absorbentes, por lo que la carga contaminante al lago por efluentes cloacales es baja, al contrario de las comunidades cercanas a los cursos de agua, industrias sin planta de tratamiento de efluentes y otros.

El aumento de la población en asentamientos en zonas anegadizas, que no cuentan con sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales, aunque el Estado ha realizado importantes inversiones en las obras de alcantarillado y plantas de tratamiento.

Brítez señaló que el gobierno viene implementando acciones estructurales que son desarrolladas por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) a través de la Coordinación de Agua Potable y Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Al respecto, el MOPC ha previsto la instalación de sistemas de alcantarillado sanitario en varias ciudades, alrededor y próximas al Lago Ypacaraí. Las obras serán ejecutadas con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el “Programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la región oriental del Paraguay”, con fondos de la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

10 de febrero de 2016, Analizaron provisión de agua potable y saneamiento en asentamientos urbanos. www.mopc.gov.py

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2016