Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016 > Zika: consejos para evitar los criaderos de mosquitos en el hogar

Noticias Internacionales - Febrero 2016

17 de febrero de 2016

Zika: consejos para evitar los criaderos de mosquitos en el hogar

Rocío Galán

Si no hay mosquitos, no habrá virus del Zika. La prevención muchas veces parte desde los propios hogares, evitando que ciertas circunstancias puedan favorecer la aparición de criaderos de mosquitos, como indica la OMS. El agua estancada, una de las claves. ¿Quieres saber cómo evitar su entrada en casa?

El virus del Zika se ha convertido en alarma sanitaria global y por eso es necesario tomar precauciones para evitar la propagación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, al tiempo que se lleva a cabo una gestión para reducir la población del mosquito tigre (Aedes albopictus), otro posible transmisor.

Esta reducción y control del mosquito tigre incluiría “alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos que sean precisos, con una gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats”, según Milagros Fernández de Lezeta, Directora General de ANECPLA (asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios).

Tal y como explican desde ANECPLA, son los mosquitos hembra los que pican porque necesitan de la sangre para reproducirse, siendo por tanto los responsables directos de la transmisión del virus.

Inmediatamente después de picar, las hembras depositan sus huevos en las paredes de cualquier recipiente con agua estancada. De ahí la importancia de evitar tener, tanto en casa como en los alrededores, concentraciones de agua en esas condiciones.

Además, recomiendan, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un control profesional de estos mosquitos y algunas medidas a la población para evitar que el mosquito deposite los huevos:

– Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).
– Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
– Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
– Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.
– Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).
– Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
– Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.
Una hembra de este tipo de mosquito puede llegar a poner más de 400 huevos en toda su vida, que se desarrollarán a su vez de larva a mosquito entre 7 y 10 días, siendo la vida media de un mosquito de las especies Aedes de entre 4 a 6 semanas.

Por este motivo, la asociación alerta de la importancia de evitar criaderos de mosquitos, que constituyen el mayor riesgo de proliferación del virus del Zika.

¿Más dudas sobre el zika?

Con el objetivo de responder a la creciente demandada de información científica y de calidad sobre el virus del Zika, Elsevier, mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, ha creado un centro de servicios de información gratuito sobre el virus.

Según indica la propia entidad, se trata de una herramienta digital con diferentes secciones gratuitas y abiertas al público. Cuenta con multitud de estudios médicos, consejos de expertos y recursos online rigurosos y actuales, para que los  profesionales sanitarios, gestores, medios de comunicación y población general que tengan dudas o quiera saber más puedan acudir a esta fuente de información.

Además, si tienes más incertidumbres, puedes plantear cualquier duda, pregunta o comentario en la sección correspondiente y un equipo de expertos responde.

Este centro de información también dispone de información para  pacientes y viajeros, una sección compuesta por recomendaciones actuales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. En este sentido, el propio grupo de pacientes de Elsevier ha desarrollado un documento sobre el zika destinado a personas que vayan a viajar a países donde se hayan registrado casos de esta patología.

Infografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rocío Galán, 17 de febrero de 2016, Zika: consejos para evitar los criaderos de mosquitos en el hogar. www.efesalud.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2016