Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016 > Masiva marcha en defensa del agua

Noticias Internacionales - Febrero 2016

19 de febrero de 2016

Masiva marcha en defensa del agua

Paco Moreno

Movilización contra la privatización de Sedapal llegó hasta edificio de Petroperú desde el Campo de Marte.

Que el presidente Ollanta Humala no entregue Sedapal a las transnacionales fue el pedido de consenso de una marcha heterogénea que, en defensa del agua, congregó a vecinos de asentamientos humanos que sufren por la escasez de agua, colectivos estudiantiles, trabajadores sindicalizados, militantes de partidos políticos, jóvenes músicos y ciudadanos en general.

La multitudinaria marcha por la vida y contra la privatización de Sedapal llegó a las puertas del Ministerio de Vivienda, en el edificio de Petroperú de San Isidro a las 12:30 de la tarde, después de extenderse por las calles de la ciudad desde el Campo de Marte, desde donde partió a las 10 en punto de la mañana.

La señora Luz Medaly, que marchó con su menor hijo más de dos horas, dijo a este diario que en el asentamiento humano de Villa María del Triunfo en el que vive los niños se enferman por falta de agua y el dinero que gana su esposo no es suficiente para comprar agua.

AGUA, AHORA

“Si privatizan Sedapal, empeorarán las cosas. Si ahora el Estado no se preocupa por nosotros, la empresa privada nos olvidará por completo. Queremos agua ahora, no queremos la privatización de Sedapal”, dijo.

Margarita Chávez, del asentamiento humano Santa Clara de Ate Vitarte, indicó que ella votó por el presidente Ollanta Humala porque prometió que iba a defender a la gente del pueblo y ahora “mire lo que está haciendo”.

“Habiendo plata, el presidente Humala no concluye con los proyectos de agua potable y saneamiento para echarle la culpa a Sedapal. Él es el culpable, Sedapal no. Él quiere privatización. No es un buen presidente. Pero nosotros seguiremos luchando”, aseveró.

Un joven universitario, con su cartel en mano y bronceado como en la playa, manifestó que el gobierno quiere la privatización de Sedapal, pese a que no se ha demostrado que entregar el agua a manos privadas ha traído beneficios para la gente.

“Todo lo contrario, la privatización ha generado más problemas en todos los países que ha ocurrido, por la sencilla razón de que las empresas privadas piensan en sus ganancias y no en el bienestar de la gente. El agua, que es escasa en todo el mundo, debe ser un bien administrado por el Estado, pero aquí todo está al revés. Ahora, por ejemplo, a esta marcha se han sumando fujimoristas y apristas solo para ganar votos cuando todos sabemos que ellos apoyan la privatización”, manifestó.

FUJIAPRISTAS

El candidato del Frente Amplio al Congreso con el número 24, Juan Torres, dijo que apristas y fujimoristas estuvieron en la marcha solo para confundir a la gente e impidieron con actitudes agresivas que la candidata presidencial Verónika Mendoza hablara para todos los asistentes, pese a haber sido invitada por la dirigencia de Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, organizador de la marcha.

“Mire, Mendoza es la única candidata que siempre está apoyando las marchas contra la privatización de Sedapal. Es la única que es clara en señalar que va a defender a la empresa del Estado y qué mal que no la dejaran hablar. Unas señoras apristas empezaron a hacer bulla y por eso no habló y respetuosamente se retiró. Pero acompañó la marcha por consecuencia y convicción”, dijo.

La que sí habló frente al edifico de Petroperú, en el estrado, en un camión con parlantes, fue la candidata del Frente Amplio al Congreso Martina Portocarrero, quien lamentó que no dejaran hablar a Mendoza.

“No es justo, pero no importa. Ella siempre seguirá defendiendo a la gente y al agua y está contra la privatización de Sedapal. El Frente Amplio trabaja por la gente”, dijo.

¿Y LA GRAN PRENSA?

La marcha fue multitudinaria. Pero pese a la contundencia de la manifestación la gran prensa, la televisión de señal abierta o de cable, brilló por su ausencia, aunque ayer un canal de cable mostró la impresionante multitud tomada por un oyente, con su celular, desde lo alto de un edificio

Es posible que esos medios estuvieran ocupados en un caso policial, uno de espectáculos o persiguiendo a sus candidatos favoritos, aquellos que quieren privatizar la empresa Sedapal, dijeron algunos asistentes a la marcha.

Hubo muchas banderolas con frases creativas como: “El agua es vida y daremos la vida por ella si es necesario”, “Abajo el traidor Humala, hay que traerlo abajo”, “Siempre estaremos en calles si no cambia nada”.

Un profesor de educación secundaria dijo que Uruguay tiene casi el 100% de la población abastecida con agua y saneamiento y su manejo del recurso es un modelo de gestión por Naciones Unidas.

“En Uruguay rechazaron la privatización del agua en un referendo. Dijeron no a la concesión de empresas de agua potable. En muchos lugares donde se ha privatizado el agua, esta empezó a costar más que las bebidas gaseosas”, manifestó.

ADEMÁS

El candidato del Frente Amplio al Congreso Julio César Bazán denunció que el presidente Ollanta Humala tiene en sus planes privatizar Sedapal y que una de las empresas que se beneficiará es la brasileña Odebrecht.

Paco Moreno, 19 de febrero de 2016, Masiva marcha en defensa del agua. www.diariouno.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2016