Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016 > Sequía genera hambruna en África

Noticias Internacionales - Febrero 2016

26 de febrero de 2016

Sequía genera hambruna en África

El hambre acecha a países del continente africano como consecuencia de la sequía que causó elfenómeno meteorológico El Niño y se calcula que podrían morir millones de personas.

Ese suceso es capaz de cambiar el clima mundial e influir en las poblaciones durante extensos períodos, si bien aún los científicos desconocen por qué ocurre este absurdo de la naturaleza.

El fenómeno atmosférico causa en algunas zonas sequía y en otras graves inundaciones.

Este evento provocó aridez en diferentes lugares del mundo, afectó los cultivos y causó hambrunas, con mayor incidencia en familias pobres. En territorios africanos el asunto es bien amargo, por la cantidad de realidades conflictivas que afectan principalmente a los menores de edad que allí habitan.

Diversos grupos armados hacen sufrir en África a inocentes (en especial a los niños), en conflictos étnicos y de otra índole, que se suman a la sequía. Además, existe en la región un sinfín de desplazados que sobreviven en condiciones pésimas y ven amenazada su integridad emocional y física.

Situación actual

Desde inicios de 2016, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, advirtió que unas 14 millones de personas están en riesgo de pasar hambre en África meridional debido a las malas cosechas por la sequía causada por El Niño.

El vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq expresó que el fenómeno global generó una aridez aún peor en la región y afectó la cosecha de este año, así como que la cantidad de personas sin comida suficiente podría elevarse de manera significativa en los próximos meses.

De acuerdo con el PMA, los más afectados por la falta de lluvias son Malawi, Zambia, Madagascar y Zimbabwe, países que poseen altas cifras de malnutrición crónica.

A Zambia, mayor proveedor de cereales para la producción de pan en la región, la afecta la carencia de precipitaciones.

Lesotho declaró una emergencia por sequía y allí unas 650 mil personas carecen de alimentos suficientes. Necesitan alrededor de 278 millones de dólares para enfrentar la grave situación impuesta por el clima.

Ese Estado quiere construir pequeñas represas para el ganado y el riego, a la vez que también precisa de equipos de bombeo y distribución de agua, vacunas e insumos agrícolas.

Asimismo es preocupante la situación en Angola, Mozambique y Swazilandia, dijo Haq.

Sudáfrica, antes exportador de granos, tendrá que importar entre cinco y seis mil toneladas de maíz por causa de una severa sequía.

En Sudán del Sur aumentó la crisis alimentaria, una situación sin precedentes: 2,8 millones de personas necesitan de manera urgente ayuda alimentaria, y al menos 400 mil están una situación catastrófica.

El Niño provocó inundaciones perjudiciales para los cultivos en el sur de Somalia y se registra una grave sequía, sobre todo en el norte. Se calcula que 58 mil 300 niños se enfrentan a la amenaza de muerte, si no se logra apoyo humanitario urgente en la cuestión alimentaria.

La carencia hace difícil acceder al agua potable tanto para el consumo de las familias, como para el ganado y las plantaciones; al respecto, la ONU solicita 885 millones de dólares, para costear la ayuda que requiere ese país del Cuerno Africano.

Un informe de la organización humanitaria Save the Children indica que en Etiopía -otro país del Cuerno Africano- el hambre causada por la sequía, y que arruina cosechas y ganado, amenaza la vida de 10,2 millones de habitantes.

Unos 2,5 millones de personas se enfrentan al hambre en la República Centroafricana (RCA), golpeada por la inseguridad que obstaculiza el acceso y la disponibilidad de alimentos. La ONU requiere 41 millones de dólares para responder allí a las necesidades más urgentes.

Para enfrentar el fenómeno de El Niño a escala mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementa planes de respuesta en 20 países prioritarios en África, Asia, América Latina y el Caribe y el Pacífico Sur, mientras que otros 21 estados son sometidos a estrecha vigilancia.

El PMA desea aumentar su programa de asistencia en los países más afectados, pero lamenta la gran escasez de fondos para esas operaciones.

Ayuda humanitaria internacional

Es injusto observar indiferentes las situaciones de crisis alimentaria en esos lugares, pues, si el resto del mundo se sometiera por un día a un ayuno forzado, comprendería mejor la gravedad del asunto.

Una de las soluciones de carácter inmediato sería la ayuda que podrían ofrecer a esta causapersonalidades mundiales como políticos, intelectuales, artistas, organizaciones religiosas y otras figuras ilustres de cada país para mantener la esperanza de que el problema pueda resolverse o al menos atenuarse.

También youtubers (influenciadores a través de videos web) con su poder de persuasión a diversos públicos en las redes sociales, podrían ayudar en gestiones de apoyo monetario.

Se necesita accionar ya porque sobre la conciencia mundial caerán las víctimas, si se las priva del requerido socorro.

26 de febrero de 2016, Sequía genera hambruna en África. www.nuevaprensa.com.ve

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2016