Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2016 > La reserva marina de Cabo de Palos en óptimo estado de conservación

Noticias Internacionales - Marzo 2016

14 de marzo de 2016

La reserva marina de Cabo de Palos en óptimo estado de conservación

La reserva se encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas donde se alcanzan fondos de más de 50 metros, entre rocosos, arenosos y praderas de Posidonia oceanica, donde sólo está permitida la pesca artesanal

Un informe de la Universidad de Murcia (UMU) concluye que el estado de conservación de la reserva marina de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas es "óptimo", ha dicho la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Morales, en el cuarto Foro Popular sobre este espacio.

Se trata de una reserva mediterránea de forma rectangular de 1.931 hectáreas que se extiende en Cabo de Palos, en el litoral de Murcia. La reserva integral se encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas donde se alcanzan fondos de más de 50 metros. Alternan los fondos rocosos y arenosos y las praderas de Posidonia oceanica. Se trata de una zona de paso para las especies pelágicas como las seriolas que acuden a la zona en los meses de verano.

Fuentes del Gobierno regional de Murcia han indicado que el informe se ha realizado a través de un convenio entre la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Centro del Instituto Español de Oceanografía, con sede en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Morales en su intervención explicó que se ha cumplido “con creces” el objetivo de protección de la reserva, creada hace 20 años, y que se ha observado una disminución de especies de peces comerciales, como el mero, que ha achacado a múltiples factores, entre ellos, la pesca furtiva.

Para frenar esta práctica, la consejería ha puesto “vigilancia intensiva” en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil y los centros de buceo.

Una de las principales actividades de la reserva es el buceo recreativo, que está regulado para evitar el deterioro del ecosistema, por ello en 2015 se realizaron 21.609 inmersiones en aguas interiores.

Pesca artesanal

En la reserva sólo está permitida la pesca artesanal, que proporciona pescado de alta calidad, muy apreciado por los restaurantes de la zona.

El área fue declarada reserva marina en 1995 por su elevada diversidad y riqueza biológica, el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el gran interés pesquero para su entorno.

Se extiende desde el cabo de Palos hacia el noroeste, con una superficie de 1.850 hectáreas y forma rectangular y abarca aguas interiores y exteriores.

Faro de Cabo de Palos, reserva marina. Foto/Marta Martínez

14 de marzo de 2016, La reserva marina de Cabo de Palos en óptimo estado de conservación. www.efeverde.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2016