Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2016 > ONU concientiza en el Día Internacional de los Bosques y del Agua

Noticias Internacionales - Marzo 2016

21 de marzo de 2016

ONU concientiza en el Día Internacional de los Bosques y del Agua

Erika Hidalgo López

Promoverán la toma de conciencia sobre las interconexiones entre los bosques y el agua y sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, y para conmemorarlo, este año se hará conjuntamente con el Día Mundial del Agua.

Para la ocasión la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sala del Consejo Económico y Social en Nueva York, tituló la sesión: "Bosques y agua. Mantener la vida y los medios de subsistencia".

El acto promoverá la toma de conciencia sobre las interconexiones entre los bosques y el agua y sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) y ONU-Agua organizan el evento, en colaboración con el Gobierno de Suecia.

El despacho de prensa del organismo internacional recuerda que cada año, en el Día Internacional de los Bosques se celebran las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. "Este año nuestro propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida".

La ONU destaca que "los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de 2.000 culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir".

Desde un punto de vista biológico, dice el informe publicado, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos".

"Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12% y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global", reza con alarma el despacho de prensa de la ONU.

Por su parte el Banco Mundial, en un aporte conmemorativo en su página web, destaca que tras la talan de árboles, por razones agrícolas o para construir infraestructura, se emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.

"Al mismo tiempo, los bosques en pie ayudan de manera decisiva a abordar los impactos del cambio climático no solo absorbiendo los gases de efecto invernadero, sino también creando paisajes con una mayor resiliencia. Esto lo hacen regulando el flujo del agua, mejorando y manteniendo el suelo para la agricultura, y protegiendo tanto las comunidades costeras contra los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar como los corredores migratorios para la flora y la fauna", señala el BM.

Tras el acuerdo de París alcanzado en la COP21, varios países han mostrado un fuerte compromiso con sus planes de acción climática —conocidos como contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDC, por su sigla en inglés)— sobre medidas de adaptación y con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación, la degradación forestal, el cambio del uso del suelo y la agricultura. En conjunto, estas actividades son responsables de casi una cuarta parte de las emisiones mundiales, pero representan una proporción mucho mayor de emisiones en numerosos países en desarrollo.

Estos planes nacionales pueden traducirse en una demanda potencial de billones de dólares por parte de los países para realizar inversiones forestales y relacionadas con el clima. Para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, estos compromisos deberán convertirse en inversiones, en particular en iniciativas que aborden el tema de los bosques y paisajes con capacidad de adaptación.

Mejorar la gestión de los bosques ofrece oportunidades para reducir la vulnerabilidad actual y futura al cambio climático, avanzando al mismo tiempo en los objetivos de mitigación y adaptación.

Homenaje a los bosques y el agua

Sabía qué

*¿Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 % del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas?

*¿Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas?

*¿Casi el 80 % de la población mundial (8 de cada 10 personas) se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua?

*¿Los bosques actúan como filtros naturales del agua

*¿El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos?

*¿Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantes beneficios económicos?

*¿Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia?

Erika Hidalgo López, 21 de marzo de 2016, ONU concientiza en el Día Internacional de los Bosques y del Agua. www.elmundo.com.ve

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2016