Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2016 > Para Chile, el río Silala es internacional por tratado

Noticias Internacionales - Marzo 2016

26 de marzo de 2016

Para Chile, el río Silala es internacional por tratado

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, exhibió un mapa que acompañó al Tratado de 1904,  y en el que se define al Silala como un río internacional, como defiende el Gobierno de ese país.

Muñoz se presentó ante los medios para señalar que no es correcta la versión boliviana de que el Silala es un grupo de ojos de agua y manantiales artificialmente canalizados y reiteró que es un "río internacional".

Ayer, el canciller chileno aseguró que el mapa que presentó "es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países".

Para el Canciller, el mapa rebate los argumentos de Bolivia, dijeron portales de noticias.

El Gobierno chileno aseguró que Bolivia reconoció al Silala como un río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender que sus aguas provenían de manantiales en su territorio desviados por Chile.

El conflicto por el Silala se intensificó esta semana con el anuncio del presidente Evo Morales de analizar una demanda legal en instancias internacionales contra Chile, por lo que considera un "uso y aprovechamiento unilateral e ilícito" de esas aguas.

Al llegar a territorio chileno, esas aguas son usadas por empresas mineras que no pagan por recibirlas.

"Es importante que (Bolivia) se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegara a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala", agregó el Ministro chileno.

El jueves, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que las aguas del Silala son manantiales y no un río internacional, por lo que se harán estudios para determinar ante qué instancia Bolivia hará un reclamo oficial para ejercer su soberanía. La encargada de Comunicación de la Cancillería, Sagrario Urgel, adelantó que Choquehuanca se referirá a este tema el domingo en el programa "El Pueblo es Noticia", del canal estatal Bolivia TV.

Para el Gobierno chileno, el río Silala es un curso de agua internacional que nace en Bolivia y cruza la frontera hacia Chile, por lo que pertenece a la cuenca hidrográfica del Pacífico.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, muestra un mapa que sería de 1904.

26 de marzo de 2016, Para Chile, el río Silala es internacional por tratado. www.correodelsur.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2016