Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2016 > El Niño castiga a Sucre con una creciente escasez de agua

Noticias Internacionales - Noviembre 2016


5 de Noviembre de 2016

El Niño castiga a Sucre ciudad de Bolivia con una creciente escasez de agua

 

La aguda escasez de agua potable en la ciudad de Sucre podría agravarse en los próximos días si no se producen precipitaciones pluviales que permitan alimentar el reducido caudal del río Ravelo, principal fuente de abastecimiento del líquido elemento para la Capital.

La escasez de agua que castiga esta última semana a la ciudad es producto de la aguda sequía que afecta a gran parte de los departamentos del occidente del país, principalmente Oruro, Potosí, Chuquisaca y parte de Tarija, donde se están registrando serios problemas en el consumo de agua y también en la actividad agrícola.

El fenómeno climático El Niño comienza a mostrar sus severos efectos en la población a partir de la falta de lluvias en la zona del norte de Potosí, donde se encuentra la cuenca alta del río Ravelo, de la cual depende el consumo de agua de cientos de miles de capitalinos.

Según el gerente técnico interino de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS), Juan José Jiménez, la situación “ha empeorado en los últimos días” debido a que el ingreso del caudal al canal de aducción se redujo “entre un 15 y 20%”.

Los principales afectados por la falta de agua son los habitantes de las zonas altas de la ciudad, quienes se ven perjudicados cada vez que se produce un problema de este tipo ya sea por causas naturales o a veces técnicas.

ELAPAS y los miembros de un Comité de Emergencia, del que forma parte también el Gobierno Municipal de Sucre, se trasladaron en días pasados a la zona del canal de aducción para lograr la captación de agua de vertientes naturales, las mismas que son utilizadas por comunarios para el riego de sembradíos.

Las gestiones con los agricultores fueron parciales y en algunos casos se logró que éstos aceptaran el desvío de algunos caudales para alimentar el escaso caudal de agua que llega a la ciudad.

Según Jiménez, la captación de agua requiere de un volumen de 1.240 metros cúbicos por hora, pero actualmente ese caudal se redujo a unos 1.000 metros cúbicos, lo que genera un déficit en el bombeo.

La solución al problema pasa por una normalización de las precipitaciones que hasta ahora fueron escasas y anormales debido a la presencia del fenómeno climático de El Niño.

En los próximos días, siempre y cuando se mantenga la actual situación, ELAPAS tiene previstos cortes programados en algunas zonas para permitir el abastecimiento a diferentes sectores de la ciudad que en este momento sufren con mayor rigor la falta de agua potable.

Jiménez indicó que se pudo constatar que otras fuentes hídricas como el río Potolo, afluente del río Ravelo, también experimentaron una merma en su caudal debido a la ausencia de lluvias, aspecto que fue certificado por técnicos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI).

El Gerente Técnico de ELAPAS exhortó a la población a tomar conciencia de la situación y evitar derroches innecesarios de agua como el lavado de autos por parte de particulares. También se insistirá en regular el regado de algunas áreas verdes en vista de la actual emergencia.

Explicó que aplicar cortes del suministro a la zona central, donde se encuentran la mayoría de servicios públicos y centros de salud, supondría un daño mayor debido a que la reposición del caudal demora normalmente entre tres y cuatro días.

CISTERNAS

Por su parte, el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia del Municipio (COEM), Jaime Daza, informó que en los siguientes días se incrementará el número de cisternas que actualmente transportan agua a los barrios más necesitados con el objetivo de cubrir el déficit de abastecimiento.

Asimismo, indicó que continuarán las negociaciones con las comunidades rurales de Tumpeka y Chaunaca, en el Distrito 8, para canalizar algunos afluentes del río Ravelo en horario nocturno y posibilitar el incremento del caudal de abastecimiento.

Dijo también que el alcalde Iván Arciénega convocará nuevamente en las siguientes horas a los miembros del COEM para considerar la emergencia originada en la falta de agua en la capital.

Señaló que las personas de las zonas altas de la ciudad, que son las que sufren con mayor rigor la escasez, podrán comunicarse con la línea 114 para solicitar la dotación de agua mediante cisternas, lo que facilitará a las autoridades la identificación de lugares críticos y planificar mejor el sistema de distribución temporal.

Las instituciones que proporcionaron sus cisternas para atender la distribución de agua en las zonas altas son, además de ELAPAS, la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y Defensa Civil.

La escasez se siente más en las zonas altas

Algunos barrios de la ciudad de Sucre padecen una crítica situación por la falta de agua desde hace casi una semana, cuando se produjo una disminución en el caudal de aducción a la ciudad.

Uno de esos casos es el del barrio Alto Delicias, donde sus habitantes tienen que acudir a la buena voluntad de parientes o amigos para utilizar una ducha o aprovisionarse de cantidades elementales para la cocina o el lavado del servicio.

Otros sectores de la ciudad afectados por la falta de líquido elemento son la salida a Cochabamba, los barrios América, Santa Ana, San José, Barrio Lindo, Simón Bolívar, Sagrada Familia, barrio Petrolero, Japón y muchos otros.

También se reportan bajas en la presión de agua en la zona central, como las calles Junín, Aniceto Arce y la Facultad de Economía.

 

 

SEQUÍA. Vista de la toma principal de aducción del río Ravelo, donde se observa la disminución del caudal en esa fuente




Fuente:
5 de Noviembre de 2016. El Niño castiga a Sucre ciudad de Bolivia con una creciente escasez de agua. correodelsur.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas