Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2016 > Productores de la cuenca del Pilcomayo solicitan la canalización

Noticias Internacionales - Noviembre 2016

7 de Noviembre de 2016

Productores de la cuenca del Pilcomayo solicitan la canalización de bañados

El Consejo de Agua de la Cuenca del Río Pilcomayo, integrado por representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y productores de la cuenca media del Pilcomayo, el pasado 24 de octubre, solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento del Río Pilcomayo la canalización de los bañados Mistolar y Agropil, y la limpieza de paleocauces, argumentando que eso hará posible la captación, conducción y distribución equitativa del agua.

Sin embargo, la posición de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es que toda intervención de los bañados debe ser autorizada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), teniendo en cuenta la mala experiencia de los años 2010 y 2011, cuando el entonces ministro de Obras Públicas Efraín Alegre dispuso la canalización de las áreas que sirven de filtro, provocando la irrupción de miles de toneladas de sedimentos que colmataron los bañados. La consecuencia fue una inundación sin precedentes en la cuenca media, lo que a su vez ocasionó enormes perjuicios a los productores de la zona.

La nota del Consejo de Agua fue recibida en la sesión de la Comisión Nacional del Pilcomayo que tuvo lugar ayer. Una copia de la misma ya fue remitida al MOPC y ya se puso a consideración de la SEAM.

El titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Oscar Salazar Yaryes, informó que a la fecha ya se realizaron más de 40 km de limpieza y canalización del cauce del Pilcomayo desde la llamada Embocadura hacia los bañados y que con una adenda al contrato con la empresa contratista Tocsa-Vialsur se llegará hasta el Km 75. En los 65 km siguientes se tiene la zona de bañados, que se aguardará el dictamen de la SEAM. Posteriormente se tiene otro tramo que ya fue intervenido por el consorcio Margariños.

La extensión del ingreso de las aguas dependerá de los niveles de las riadas que se aguardan para fines de diciembre.

7 de Noviembre de 2016. Productores de la cuenca del Pilcomayo solicitan la canalización de bañados. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2016