Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2016 > Evo sobre la aguda sequía

Noticias Internacionales - Noviembre 2016

13 de Noviembre de 2016

El presidente Evo Morales lamentó este sábado los efectos de la aguda sequía en el país y reconoció que en algunas ciudades y poblaciones rurales no se tomaron las previsiones necesarias frente a esa problemática.

"Lamento mucho, la sequía nos afectó bastante en el campo como también en la ciudad, lamento mucho también (porque) en algunas ciudades y algunas regiones de áreas rurales no hemos previsto”, afirmó Morales durante la entrega de un sistema de riego por aspersión, en la comunidad Melga, municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba.

Sin embargo, aseguró que ahora el Gobierno está "con más fuerza” en el proceso de implementación de varios programas y proyectos de agua o riego en diferentes puntos del país.

En las últimas semanas, la falta de agua se agravó en varias ciudades de Bolivia, como Sucre, Cochabamba, Potosí, Oruro e incluso en La Paz, que es la sede de Gobierno del país.

En cambio el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo, en su cuenta twitter, que una "genuina integración Bolivia-Perú-Chile obliga urgente atención a grave crisis del agua y resolver viejos conflictos”.

Señala, además, que las aguas que fueron desviadas hacia territorio chileno son parte de la agenda pendiente con gobierno del vecino país. "Aguas del Mauri, Uchusuma, Lauca, Silala, y otros, marcan agenda aun pendiente”, añade.

Entrega sistema de riego Morales explicó que la construcción del sistema de riego, entregado en la población de Melga, demandó una inversión de 6,93 millones de bolivianos, de cuyo monto 92% fue garantizado por el Gobierno nacional y 8% por la alcaldía.

Destacó que tratándose de un sistema de riego tecnificado permitirá regar los cultivos tres veces al año a diferencia de otros sistemas que sólo están en la capacidad de un riego anual.

El jefe de Estado lamentó el impacto de la sequía en el campo como en las ciudades; sin embargo, aseveró que "con más fuerza" se están efectuando proyectos de dotación de agua y riego para contrarrestar el efecto de ese fenómeno climático.

Recordó que sólo con la implementación del programa Mi Agua I, II, III y IV se evitó que más de un millón de bolivianos sufra por la falta de agua. Manifestó que entre los programas que se implementan para dotar de agua a la población se encuentra "Nuestro pozo" recientemente creado, el que en la actualidad moviliza 47perforadoras en todo el país.

12 de Noviembre de 2016. Evo sobre la aguda sequía: “En algunas ciudades y áreas rurales no hemos previsto”. paginasiete.bo

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2016